CRECIMIENTO PAREJO EN MUNICIPIOS DEL SUR
Para lograr el Yucatán del futuro: humanista, sustentable, parejo, inclusivo y atento a los ciudadanos, autoridades y liderazgos municipales suman esfuerzos para lograr un crecimiento parejo en todo el estado de Yucatán.
Este crecimiento parejo y en coordinación con sus autoridades municipales, traerá grandes beneficios para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas.
Para integrare incentiva a productores, mujeres y jóvenes emprendedores, pequeños empresarios y la economía municipal en general, desde Mérida se trabajará con los municipios del sur de Yucatán para compartir políticas públicas exitosas en el rubro del fomento agropecuario, los canales de distribución de mercancías en la economía local y el comercio justo.
Uno de los ejemplos de programas exitosos a favor de los emprendedores y pequeños empresarios, es Circulo 47, implementado en las comisarías de Mérida, un programa de trabajo, a través del cual se apoya a productores y se generan cadenas productivas y comerciales para que sus productos lleguen a los consumidores y restauranteros de manera directa. La meta es concretar el Circulo 106; es decir todos los municipios de Yucatán.
Este modelo de trabajo en conjunto, apoyado con créditos y asesoría especializada a los emprendedores, se pondrá en practica en municipios del sur de Yucatán como Ticul, Akil, Chapab, Chumayel, Mama, Maní y Mayapán.
Para estrechar lazos de trabajo, saludar y reconocer los liderazgos del sur de Yucatán, los alcaldes de Mérida y Tekax, Renán Barrera Concha y Diego Ávila, se reunieron con todas y todos los panistas de Tekax.
Pero también con miras a reforzar el crecimiento parejo de los municipios del sur, Barrera Concha, junto con el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo, recorrieron esa localidad, donde visitaron algunas zapaterías del municipio para conocer sus procesos y necesidades como productores y empresarios tienen.
En Tekax, Barrera Concha, dijo que estaba en ese municipio entre otras cosas “para saludarlos y platicar sobre el crecimiento que está teniendo nuestro estado gracias al compromiso y entrega de cada uno de ustedes. También agradezco su recibimiento y hoy en mi calidad de Consejero Nacional y con la camiseta azul bien puesta, vengo a trabajar hombro a hombro con ustedes para seguir haciendo equipo por Yucatán, porque lo mejor está por venir”.
Abundó que es un gusto reunirme con amigas y amigos líderes del sur del estado aquí en Tekax para platicar y seguir fortaleciendo el trabajo conjunto que realizamos por nuestros municipios y todo Yucatán.
Destacó que la Alcaldía de Mérida, trabajará con los municipios del sur de Yucatán para compartir políticas públicas exitosas en el rubro del fomento agropecuario, los canales de distribución de mercancías en la economía local y el comercio justo, lo cual traerá grandes beneficios para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas.
Te puede interesar: Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida presentaron su declaración
IMPULSO AL SECTOR AGROPECUARIO
En su visita a Tekax por invitación del Alcalde, Diego Ávila Romero, Renán Barrera visitó como primer punto el Huerto Número 8 en la comisaría de Pencuyut, que está dedicado a la siembra y cosecha de diversos productos, los cuales se deshidratan para la elaboración de condimentos.
Durante la visita a este proyecto apoyado por el Club Rotary en colaboración con el Ayuntamiento de Tekax, el Alcalde de Mérida aseguró que junto con Ávila Romero trabajan para escuchar las necesidades de las y los productores locales y, así, encontrar programas susceptibles de replicarse en el Municipio.
“Aunque el municipio de Mérida es más conocido por su cabecera, también tenemos una importante zona rural productiva, por lo que sé de los desafíos de las y los productores, por ello creamos el Círculo 47, un programa de trabajo con todas las comisarías, a través del cual se apoya a productores y se generan cadenas productivas y comerciales para que sus productos lleguen a los consumidores y restauranteros de manera directa”.
Barrera Concha le propuso a Ávila Romero vincular al sector agropecuario de Tekax a través de los proyectos de Caja de Campo, que es un catálogo de productos del campo que son ofrecidos al sector restaurante y comercial, además de exponerlos en el Tianguis de Productos Naturales denominado Slow Food, con lo cual las familias tendrán un comercio justo.
Sostuvo una reunión con empresarios, prestadores de servicios turísticos, representantes de organizaciones de productores agrícolas y ganaderos, a quienes les expuso el programa Micromer y Macromer como alternativas para incentivar el crecimiento de la economía local. “Programas por medio de los cuales ofrecemos créditos de 5,000 a 350 mil pesos con bajas tasas de interés, son dos ejemplos de lo que podemos hacer para apoyar a los negocios. Estos programas han sido un fuerte impulso para la actividad económica en beneficio no solo de los empresarios y emprendedores, sino de toda la comunidad”.
Ávila Romero resaltó que existe la voluntad política de los presidentes municipales para trabajar unidos en la búsqueda de lograr una mejor calidad de vida para las y los habitantes de Yucatán, sobre todo para encontrar soluciones con programas y acciones que han demostrado su éxito en la atención de problemáticas similares.
Los representantes del sector empresarial, Sergio Miranda Febles, Presidente de la CANACO Delegación Tekax y Rosaura Muñoz Canto, representante del Fondo Regional Emiliano Zapata, reconocieron que los dos alcaldes han demostrado su empeño por mejorar las condiciones de sus respectivos municipios, como en Tekax donde se trabajó para rehabilitar los tramos viales principales.
RESPALDO A FABRICANTES DE ZAPATO EN TICUL
Barrera Concha, visitó también la ciudad de Ticul donde junto con Rafael Montalvo Mata, Presidente Municipal, llevó a cabo diversas actividades para conocer un poco más de la dinámica económica, social y cultural que se desarrolla en esa localidad ubicada en el sur del Estado.
Ambas autoridades se reunieron por ejemplo con el Sr. Miguel Salazar, propietario de la Zapatería Impacto 24 con más de 25 años de experiencia fabricando calzado, suelas de inyección y que actualmente les da empleo a 20 zapateros.
“Son este tipo de acciones las que permiten que los municipios sigan avanzando juntos para construir un mejor Yucatán donde se impulse la economía local y el bienestar de las familias yucatecas”, destacó Barrera Concha.
Recordó que esa suma de esfuerzos ha permitido llevar a cabo programas como el de “Ticul con Encanto” que se efectuó en la ciudad de Mérida para dar más oportunidades y alternativas de desarrollo a las y los habitantes de la llamada “Perla del Sur”.
“Hemos logrado que 387 productores perfectamente identificados estén en el programa Círculo 47 y lo que buscamos es que no tengan intermediarios, sino que su producción la podamos colocar en venta a un precio justo y que esté garantizado su consumo”, subrayó.
En su calidad de Consejero Nacional del PAN, participó en el segundo encuentro para compartir acciones y políticas públicas exitosas organizado por el Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN. Ahí fue recibido por Emmanuel Chan Canche, presidente del CDM del PAN, así como por militantes y líderes de ese instituto político con quienes intercambió puntos de vista y experiencias para seguir fortaleciendo el trabajo que se realiza en Yucatán.
En Ticul, también se reunieron en torno a Renán Barrera, las y los alcaldes de los Municipios de Teabo, Maní, Muna, Mayapán, Santa Elena y Tekax; así como representantes de los CDM del PAN de Maxcanú, Halachó, Hunucmá, Sacalum, Dzan, Celestún, Tzucacab, Chapab entre otros. “Creo que en la medida en que podamos articular los esfuerzos que hace cada ayuntamiento podremos lograr más cosas”.
Barrera Concha compartió otras iniciativas de éxito que hay en Mérida como los programas de Mejora de Vivienda, Médico a domicilio, Cruzada Forestal, Movilidad y rehabilitación de vialidades acción que se realiza en conjunto con el gobierno estatal, por mencionar algunos.
Más adelante, el Alcalde Rafael Montalvo agradeció la presencia de Barrera Concha ante quien señaló que el trabajo de los servidores públicos de cada Municipio se debe fortalecer trabajando en equipo para que el Estado pueda crecer parejo. De igual forma, destacó la experiencia y compromiso de Renán Barrera al frente del Ayuntamiento de Mérida logrando excelentes resultados para la capital yucateca, y que ha servido como ejemplo y referente para continuar fortaleciendo el trabajo en los municipios del interior del Estado.
La confianza y el trabajo en equipo es la base principal para poder afrontar y llevar a cabo los objetivos que plantean los nuevos tiempos de ahí que se necesita convicción para para hacer lo correcto y tomar las mejores decisiones que se traduzcan en la construcción de un mejor Yucatán.