En tres meses arrancan trabajos en Puerto de Altura
Emporio por Candelario Robles
Será en el mes de septiembre cuando arranquen los trabajos de ampliación del Puerto de Altura de Progreso (PAP), en estos momentos se integra toda la documentación necesaria como estudios de impacto ambiental y mecánicas de suelo que serán entregados a la Secretaría de la Marina (SEMAR).
Estos estudios de factibilidad estarán terminados en las próximas 4 semanas, para que la SEMAR aceleré el proceso de concesión de las 40 hectáreas que comprenderán los trabajos.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, apuntó que después de obtener la concesión, se iniciará con la licitación correspondiente para comenzar los trabajos de ampliación de lo que se convertirá en uno de los puertos más grandes de América Latina.
Destaca la colaboración estrecha entre el titular de la SEMAR, Almirante, Rafael Ojeda, para brindar todas las facilidades para detonar a la mayor brevedad la concesión y con ello las licitaciones que permitan empezar con los trabajos en el PAP.
Estos trabajos requieren de los 3,063 millones de pesos aprobados la semana pasada por el Congreso del Estado, para que el Gobierno de Yucatán pueda solicitar esos recursos a través de un empréstito con la banca comercial.
Los trabajos en el PAP incluyen la ampliación al canal de navegación, se pasará de 9.75 metros de profundidad de 12.5 metros, se ampliará la plataforma, de tener 32 a 72 hectáreas y se ampliará el ancho del canal de acceso para pasar de 150 a 180 metros, con lo que se tendrá la capacidad de recibir a Cruceros de 4,500 a 9,000 pasajeros.
Actualmente, solo se pueden recibir barcos para transporte de carga al 50% de su capacidad para evitar encallamientos. Los barcos que mueven mercancía de industrias locales se están demorando en la carga y descarga de las mismas, generando costos de 20 mil a 50 mil dólares por día en gastos por la espera de los barcos. Recientemente ha habido accidentes y socavones que representan un riesgo para las operaciones del Puerto.
Nota bene…
El aparato de Estado Federal se volcó en las elecciones del Estado de México a favor de la candidata de Morena. Nada o casi nada quiso hacer el gobernador del PRI, Alfredo del Mazo. Hasta la medianoche del domingo todas las encuestas preliminares le daban un triunfo holgado a su candidata, Delfina Gómez.
En Coahuila, todo parece indicar que el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez, se lleva el triunfo sobre el aspirante de Morena, Armando Guadiana. Nuevamente la maquinaria del Estado operó de nueva cuenta. El Gobierno priísta de Coahuila también puso en marcha su aparato político electoral, pero la 4T solo se ocupó de Edomex, ahí está su fuerza rumbo al 2024.
Te puede interesar: El PRI, ¿entre la unidad y la simulación?…