Recorte de apoyo federal golpea a criadores ovinos
El retiro de diversos apoyos federales para la producción y cría, ha causado que disminuya el número de productores en el estado, manifestó el presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos (AGLECO), Franklin Quiñones Ávila, quien dijo que actualmente sólo cuentan con 650 de los 800 productores que eran hasta el 2020.
Dijo que debido a esto desde hace un par de años no logran remontar sus inventarios de animales para abasto, quedándose estancados en una producción de dos mil animales al mes, los cuales se comercializan cumpliendo a marchas forzadas con la cuota de abasto normal, cuando la demanda es mucha más.
“Hay mucha demanda, pero lamentablemente no hay la producción suficiente pese a que el precio del cordero se mantiene alto” afirmó Quiñones Ávila quien dijo que el precio del kilo del animal se encuentra en 65 pesos, el mejor que han tenido en su historia.
Acotó que la demanda para pie de cría esta casi detenida, pues casi no ha habido venta y a lo mucho comercializan 20 sementales al mes, cuyos costos fluctúan entre los 12 mil a 20 mil pesos, y los 3 mil 500 pesos las hembras para reproducción.
Indicó que cuentan con sólo 25 productores de registro y que la disminución total de estos, representa aproximadamente un 10 por ciento en comparación con otros años.
Precisó que se retiraron muchos apoyos de programas federales importantes como el de Re poblamiento Ganadero y el de Adquisición de Activos Productivos, además de otros apoyos para la habilitación de instalaciones, lo que desanimó a muchos ovinocultores pues es más difícil la producción.