Vacaciones cortas afecta a la actividad turística
El recorte en el periodo vacacional de verano ha sido objeto de controversia en Yucatán, ya que las voces detrás de la industria turística han alzado sus críticas debido a la disminución en la afluencia de visitantes.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Levy Abraham Macari, señaló que la modificación en el calendario escolar ha dejado afectaciones al sector turístico local.
Apuntó que el impacto del recorte de las vacaciones se ha sentido de manera significativa en la costa yucateca, donde se ha evidenciado una desaceleración en la actividad turística.
Informó que hasta el momento se ha observado una desaceleración en la actividad turística durante el periodo actual, efecto que se refleja mayormente en la costa yucateca.
Mencionó que tradicionalmente, el verano representa una época propicia para el turismo en la entidad, sin embargo, el ajuste en el calendario escolar ha resultado en un cierto estancamiento en el sector.
El dirigente de los comerciantes organizados añadió que, aunque se ha registrado un ingreso ligeramente superior a las estimaciones de derrama por llegada de vacacionistas, consideró que es necesario prestar una mayor atención a esta situación para poder incentivar aún más la economía local.
En el presente año, el calendario ha experimentado un cambio y, como consecuencia, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) están programados para regresar a clases la próxima semana, esto significa que las vacaciones habrán terminado a mediados de agosto para un buen número de estudiantes y maestros yucatecos.