Estas leyendo
¿Conclusión?

¿Conclusión?

Avatar
¿Conclusión?

“Mi conclusión es que será Renán”. Lo escribí en este mismo espacio el 2 de junio. La convicción panista y arraigo del flamante candidato a la gubernatura del estado por Acción Nacional siempre estuvo por encima de sus adversarios y así lo arrojó la encuesta determinante que, a lo más, aspiraban a un puesto legislativo. Y así lo vislumbra el comunicado. Los que salieron en aquella fotografía de la reunión que sostuvieron en la sede del PAN Yucatán, hace unos 3 meses, así lo dejaban ver. No hubo sorpresas.

Lo de Zacarías no me sorprende. Ha hecho un buen trabajo en Progreso.

Lo de Liborio tampoco me sorprende. Corría muy fuerte el rumor, y así lo manifestaban los hechos, que había una cargada por parte del gobierno de Vila para favorecerlo derivado, seguramente, de compromiso pactado en la campaña en la que el actual gobernador obtuvo el empuje que el vallisoletano le suministró para ganar aquella contienda. En ese trueque Liborio recibió la Secretaria de Educación, nada más pero nada menos la dependencia con las recursos en el estado, para de allí catapultarse a la siguiente. El Gober, para apoyarlo, le puso a varias secretarias durante el verano para aumentar su presencia e intentar lograr el objetivo. Le cantidad de recursos suministrados para tal efecto fue muy importante, tanto que a más de uno hizo levantar una ceja.

¿A caso Vila querría que llegara Liborio y no Renán?

Gracias a este gran esfuerzo, que podría derivar en una negociación, es que Renán estaría en posibilidad de sumar al priismo pragmático que anda huérfano y del que va a requerir para ganarle al abanderado de Morena y, de paso, traerse la operación política que le hará falta para quedar.

¿Sostendrá Liborio el compromiso pactado? Solo el lo sabe. Su gran anhelo era ser gobernador, quizá lo sigue siendo y, si al cabo la fuerza permanece, decidirá lo que sigue para él que, quizá, esté jugando al fiel de la balanza, quizá se decida por morena que tiene también su buena dosis de pragmatismo.

Pd. Por la alcaldía de Mérida, sin sorpresa tampoco, va Cecilia. Probablemente se encuentre con Verónica.

Pdd. Para el 2030 se apuntó Rommel. A ver si Lylo no le mete el pie.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados