Retiran a comerciantes veteranos de su espacio de trabajo en la Francisco I. Madero; en medio de un zafarrancho las autoridades instalan sitio de mototaxistas.
Desde las 7 de la mañana la fuerza pública arribó al sitio y en medio de protestas y empujones retiran a comerciantes veteranos de su espacio de trabajo en la colonia Francisco I. Madero; estos vendedores desde hace años se instalaban en la periferia del tianguis para ofertar sus mercancías, según los testimonios de los propios locatarios.
Los hechos tuvieron lugar en la esquina de la calle 32 esquina con 31, también conocida como Avenida Madero, de la colonia antes mencionada; en esa zona del poniente meridano, desde hace dos décadas, personas de la tercera edad, en su mayoría, colocan sus triciclos y templetes para ofertar mercancía como objetos fabricados a mano, verduras de huertos caseros y artículos de segunda mano.
Fue hace tres semanas que dio inicio el conflicto y hoy domingo 27 de agosto se cumplió la advertencia y finalmente retiran a veteranos de su espacio de trabajo, según la versión del líder de la agrupación Alianza de Mototaxistas Fundadores Organizados de Mérida Yucatán (ANFOMY), Abelardo Chan Preciado.
El también transportista de la zona, acusó nuevamente abuso de autoridad y reiteró que se trata de algunos trabajadores del ayuntamiento meridano que operan de manera furtiva atendiendo a sus propios intereses.
Detalló que los funcionarios públicos que encabezan el desalojo protegen al grupo mototaxistas conocidos como “Los Pitufos”, pese a que el personal del ANFOMY opera en el lugar desde hace más de dos décadas; además los inspectores corruptos venden espacios de trabajo de manera clandestina, aseveró.
Retiran a veteranos comerciantes de su espacio de trabajo y solicitan la intervención del alcalde.
A nombre de los comerciantes vulnerados en sus derechos, Chan Preciado hizo un nuevo llamado a las autoridades del Ayuntamiento de Mérida, particularmente, al señor alcalde, Renán Barrera, para que tome conocimiento del conflicto ya que se trata de un conflicto que afecta directamente a las personas del grupo de edad más vulnerable.
A continuación te compartimos por el video grabado por locatarios del mercado:
Finalmente cumplieron amenaza. Hoy por la mañana la policía municipal de Mérida retiró de sus lugares de trabajo a los comerciantes humildes de la colonia Francisco I. Madero, que se ganaban desde hace 20 años la vida ahí; en el sitio colocaron una flotilla de mototaxistas. pic.twitter.com/280W45TcmJ
— LaChispaMx (@LaChispaMX) August 27, 2023