Wi’i es un pajarito que anuncia la llegada de los Fieles Difuntos.
Wi’i es un pajarito que cuando canta esta anunciando la llegada de los fieles difuntos. Una vez me contó mi bisabuelo para este tiempo, que el aire cambia ya no es cálido, si no fresco, es cuando llega el aire de los finados como se le conoce.
Se siente un ambiente de alegría no hay palabras para expresar que ya falta poco para que nuestros parientes que ya no están con nosotros vengan a visitarnos, no físicamente sino espíritualmente.
El Wi’i es un pequeño pájaro color café con plumas rojizas que con su melodía o canto anuncian que nuestros antepasados llegan a visitarnos.
Wi’i es un pajarito que cuando canta esta anunciando la llegada de los difuntos
A mediados de septiembre en las comunidades es común escuchar su canto.
Solo para estas fechas se le puede ver y apreciar desde mediados de septiembre hasta finales de noviembre, cuentan los abuelos que con su canto Wi’i ( Wi’ijen ) dan a entender “tengo hambre”
que es el mensaje de nuestros antepasados que tienen hambre, pues ya hace un año que nos vinieron a visitar y a comer, son ellos que anuncia
que está más cerca el día el olor a x’puc, a flores de amor seco y chocolate en la mesa.. mi bisabuela desde la última semana de septiembre decia “oye al chan Wi’i” ya está cantando ya es tiempo de los difuntos…ella se ponía a limpiar y barrer el patio juntaba las piedras quemaba las hojas y
ramas que los árboles tiraban dejaba limpio todo por qué decía que había que recibirlos bien a los finados para que estén contentos y no se pongan tristes,
a los pavitos que en ese tiempo brotan se les colocaba un hilo rojo en la cabeza ….. marcar a los pavitos para que no carguen el aire de los difuntos y se mueran.
A los niños igual se les colocaba un hilo negro para que no los puedan asustar
A los niños igual se les colocaba un hilo negro para que no los puedan asustar porque como ellos estan chicos pueden ver cosas que la personas adultas y jovenes no pueden ver, todos los animales del patio debían de estar encerrados en el gallinero
los pavos, las gallinas porque si están sueltos los difuntos no se acercan ellos a comer la ofrenda por qué se asustan con los animales. Todo debe estar listo para poder recibirlos y que estén agradecidos pues como una vez me dijo mi abuela ..
las personas mueren cuando dejamos de pensar en ellas. Relatos contado un oriundo de oxtapacab Tecoh Yucatán. Fuente: Historia Relatos y Cuentos de Yucatán.