La quema de muñecos viejos está prohibida en Yucatán
La quema de muñecos viejos está prohibida en Yucatán debido que suelen rellenarlos de varios artefactos, varios de ellos peligrosos.
La tradicional quema de los muñecos viejos que representan al “año viejo´´, es una tradición que no se toma en cuenta que se rellenan con pirotecnia la mayoría peligrosa.
La quema de muñecos viejos está prohibida y esta es la razón
Según establece el artículo 42- “Queda prohibido quemar residuos sólidos de cualquier índole´´. Al igual manera la fracción cinco del referido artículo señala “Queda prohibido para toda persona física o moral, la quema de residuos sólidos de cualquier índole en el municipio. Entendiéndose por tal, la destrucción o eliminación, total o parcial con fuego de residuos sólidos”.
Juan Alberto Cortázar Vivas Técnico de Riesgos y especialista en Protección Civil indicó que es bien sabido el riesgo de sufrir quemaduras y lesiones graves como amputaciones.
Lo anterior le causa daños no solo a los menores de edad, si no también a las mascotas domésticas como perros y gatos.
“Las nuevas generaciones deben aprender que no es necesario el uso de la pirotecnia e ir desestimándolo en las fiestas de fin de año. Debemos ser conscientes que la diversión de unos no puede ser el sufrimiento de otros”, expresó Cortázar Vivas.
“Año con año se registran reportes de accidentes causados por pirotecnia, muchos con consecuencias lamentables como quemaduras en segundo y tercer grado, incluso la amputación de partes del cuerpo como dedos de la mano. ¿Vale la pena?” agregó Juan Alberto.
De igual forma el especialista puntualizó en que la pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista, que tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general.
Lo anterior tiene que ver con unas conexiones entre la amígdala y la corteza cerebral que están disfuncionadas y eso provoca que ante cierto tipo de ruidos los perciban y reaccionen.
Artefactos permitidos y aptos para menores
De igual forma el especialista mencionó que el único artefacto permitido y que lo pueden utilizar los menores de edad es el llamado “cometa´´ mejor conocido como “ratoncito´´ o “rabanito´´.
Aclaró que este producto es inofensivo y sencillo porque se prenden las luces y lo puede usar cualquier persona, aunque desde luego tiene que ser supervisado por un adulto.
Los que no se recomiendan usar y son considerados peligrosos son las lucecitas, cerillitos y silbatos ya que son considerados de alta carga.
De esta forma no se podrá quemar el muñeco representativo al “año viejo´´ al menos en el estado de Yucatán debido a los artefactos peligrosos con los que se rellena.