Viernes 13 ¿Por qué se cree que es de mala suerte?
El viernes 13, al igual que caminar debajo de una escalera, cruzarse en el camino con un gato negro o romper un espejo. Muchas personas se aferran a la creencia de que este día trae mala suerte.
Aunque no se sabe exactamente cuándo comenzó esta tradición en particular. Las supersticiones negativas se han arremolinado alrededor del número 13 durante siglos.
El antiguo Código de Hammurabi , por ejemplo, supuestamente omitió una decimotercera ley de su lista de normas legales. Aunque probablemente fue un error administrativo, las personas supersticiosas a veces señalan esto como prueba de las asociaciones negativas de 13 años.
El miedo al número 13 incluso se ha ganado un término psicológico: triskaidekaphobia.
¿Por qué el viernes 13 es desafortunado?
Según la tradición bíblica, 13 invitados asistieron a la Última Cena, celebrada el Jueves Santo, entre ellos Jesús y sus 12 apóstoles (uno de los cuales, Judas, lo traicionó). El día siguiente, por supuesto, fue Viernes Santo, el día de la crucifixión de Jesús.
Se cree que la disposición de los asientos en la Última Cena dio lugar a una antigua superstición cristiana de que tener 13 invitados en una mesa era un mal presagio, específicamente, que era cortejar a la muerte.
Te puede interesar: Mutaciones mortales de covid-19: Predice viróloga china
¿Qué cosas malas sucedieron este día?
El viernes 13 de octubre de 1307, oficiales del rey Felipe IV de Francia arrestaron a cientos de Caballeros Templarios , una poderosa orden religiosa y militar formada en el siglo XII para la defensa de Tierra Santa.
Encarcelado por cargos de varios comportamientos ilegales (pero en realidad porque el rey quería acceder a sus recursos financieros), muchos Templarios fueron posteriormente ejecutados. Algunos citan el vínculo con los Templarios como el origen de la superstición del Viernes 13, pero como muchas leyendas que involucran a los Templarios y su historia, la verdad sigue siendo turbia.
En épocas más recientes, el viernes 13 se produjeron una serie de acontecimientos traumáticos, incluido el bombardeo alemán del Palacio de Buckingham (septiembre de 1940); el asesinato de Kitty Genovese en Queens, Nueva York (marzo de 1964); un ciclón que mató a más de 300.000 personas en Bangladesh (noviembre de 1970); la desaparición de un avión de la Fuerza Aérea de Chile en los Andes (octubre de 1972); la muerte del rapero Tupac Shakur (septiembre de 1996) y el accidente del crucero Costa Concordia frente a las costas de Italia, en el que murieron 30 personas (enero de 2012).
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook