Vacuna Moderna es autorizada en México ¿Qué se sabe de ella?
La Vacuna Moderna es autorizada el día de hoy en México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció su autorización para uso de emergencia.
Recordemos que el Comité de Moléculas Nuevas sesionó el pasado lunes 16 de agosto para analizar el uso de dicha vacuna. La cual recibió una opinión favorable de manera unánime.
Mediante sus redes sociales, el Subsecretario de Salud. Hugo Lopéz-Gatell dio a conocer que la noticia que la Vacuna Moderna es autorizada en México.
¡Excelente noticia! @Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna.
Con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces. Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 18, 2021
Con esta autorización a la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo.
Además la autoridad sanitaria recordó a la población que “la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es universal y gratuita, y que sólo se aplica en seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de Covid-19 en México”.
Te puede interesar: Tercera dosis contra COVID para personas con sistema inmune debilitado: FDA
¿Qué se sabe de la Vacuna Moderna?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA en inglés) aprobó en diciembre de 2020 el uso de emergencia de la vacuna candidata de la farmacéutica Moderna contra el COVID-19. Además candidata contra el coronavirus de Moderna es similar a la vacuna Pfizer-BioNTech.
1- El ARN mensajero
La vacuna de la compañía Moderna contra COVID-19 funciona a través de tecnología del ARN mensajero al igual que la de Pfizer/BioNTech. La pandemia se convirtió en una oportunidad para probar una nueva tecnología que se viene desarrollando desde hace 30 años. Se trata de una tecnología genética que durante mucho tiempo ha sido muy prometedora. Pero que hasta ahora se había topado con obstáculos biológicos. Se llama ARN mensajero sintético, una variación ingeniosa de la sustancia natural que dirige la producción de proteínas en las células de todo el cuerpo. Este componente se fabrica en laboratorio.
2- Alta eficacia
Los ensayos en Fase III de esta vacuna mostraron una gran eficacia. La vacuna contra el COVID-19 de Moderna, que recientemente demostró tener una eficacia del 94%. Además hace que el sistema inmunológico humano produzca anticuerpos potentes. Y además estos perduran varios meses, mostró un estudio.
Investigadores del estadounidense Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Que co-desarrolló el fármaco, estudiaron la respuesta inmunitaria de 34 participantes adultos, jóvenes y mayores, desde la primera etapa del ensayo clínico.
Cabe mencionar que la vacuna de Moderna, llamada mRNA-1273, se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia cada dosis.
3- Protección contra nuevas variantes
En los ensayos clínicos del año pasado, la vacuna de Moderna demostró que daba una alta protección contra el coronavirus. Esto para reducir el riesgo de complicaciones y muerte. Ahora se conocieron más datos sobre esa inmunización ante la aparición de las variantes de preocupación.
La vacuna Moderna fue 100% efectiva contra la variante Alfa del coronavirus. Que había sido detectada en septiembre del año pasado en el Reino Unido. También se descubrió que esa vacuna es 96% efectiva contra la variante Beta a los 14 días de la aplicación de la segunda dosis. Esto según un estudio de personas vacunadas residentes en Qatar. El estudio fue publicado este viernes 9 de julio en la revista especializada Nature Medicine.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook