Beneficios de la Jícama
En rodajas o tiras, con mucho limón, sal, chile o bien sola como un tentempié saludable, la jícama es un bocadillo imposible de rechazar.
Cultivada originalmente en México, ha traspasado fronteras y se disfruta en gran manera en Centroamérica, pero también en Asia, donde goza de gran popularidad. La jícama, pelenga o nabo mexicano es originaria de México, cultivada especialmente por sus raíces tuberosas, las cuales son comestibles. El origen de la palabra jícama es del náhuatl x?cama o x?camatl? que quiere decir, raíz acuosa. Tras la Conquista, la jícama fue llevada por los españoles a las islas Filipinas, de donde se extendió a muchas partes de Asia. ?
Beneficios de la jícama
1. Muy nutritiva
Es rica en carbohidratos complejos y una excelente fuente de fibra, además es una rica fuente de minerales, como ácido fólico, magnesio, potasio, manganeso. De igual manera, el blog foodrevolution.org indica que contiene pequeñas cantidades de ácidos grasos insaturados omega-3 y -6, así como cantidades apreciables de vitaminas B1, B2, B5, B6 y E, además de zinc, cobre, calcio y fósforo.
Por otro lado, es una gran fuente de vitamina C, “una vitamina esencial soluble en agua que actúa como un antioxidante en su cuerpo y es necesaria para muchas reacciones enzimáticas”, de acuerdo con healthline.com.
2. Mejora la digestión
Para gozar de una buena salud intestinal, una clave es consumir suficiente fibra dietética, la cual agrega volumen a las heces y mantiene el movimiento suave y regular de los intestinos, además de que reduce el riesgo de diversas enfermedades y trastornos digestivos.
La jícama es una rica fuente de fibra, sobre todo de una llamada inulina. Según explica foodrevolution.org , esta es un prebiótico, es decir un alimento para los probióticos (las bacterias buenas de tu intestino), que les ayuda a hacer su trabajo y mantenerte saludable.
3. Puede ayudarte a perder peso
Si bien es un alimento rico en nutrientes, la jícama ofrece la ventaja de ser un fruto relativamente bajo en calorías. Y gracias a su contenido de fibra y agua te ayuda a sentirte lleno por más tiempo.
Otro beneficio de la fibra es que retarda la digestión, lo que ayuda a evitar que los niveles de azúcar en sangre aumenten demasiado rápido después de comer. Además la inulina que contiene también se ha relacionado con la pérdida de peso y se ha demostrado que afecta las hormonas que afectan el hambre y la saciedad.