Estas leyendo
Rosario Sansores poetisa originaria de Yucatán

Rosario Sansores poetisa originaria de Yucatán

Avatar
Rosario Sansores poetisa originaria de Yucatán

Rosario Sansores Prén nacio el 25 de agosto en Mérida, Yucatán. Fue una poetisa mexicana, conocida por obras como Cuando tú te hayas ido, poema que sirvió de base al pasillo Sombras. El cual fue musicalizado por el compositor ecuatoriano Carlos Brito Benavides.

Nació en un hogar acaudalado, hija de Juan Ignacio Sansores Escalante y Laura Prén Cámara, quienes intentaron disuadirla de escribir poesía a corta edad. A los catorce años de edad se casó con el cubano Antonio Sangenis y se mudó a La Habana, donde viviría por 23 años. Durante el tiempo que vivió en Cuba se dedicó a escribir artículos sobre temas sociales en periódicos y revistas. En 1911 empezó a publicar sus libros de poesía, la mayoría firmados con seudónimnos.?

En 1918, cuando Rosario Sansores tenía 29 años, falleció su esposo. Publicó posteriormente obras de poesía como Mientras se va la vida (1925) y Rutas de emoción (1954). Sansores se declaraba contraria a las tendencias modernas de la poesía.

Volvió a México en 1932 con sus dos hijas, y específicamente a la capital, en donde fue columnista de la sección de sociales en los periódicos Hoy y Novedades. En 1933 publicó el poemario La novia del sol, que incluyó 104 poemas entre los que destacó Cuando tú te hayas ido.

A pesar de que sus poemas sirvieron de base para la creación de numerosas canciones en América del Sur —especialmente en Ecuador y Colombia—, Rosario Sansores visitó en muy pocas ocasiones aquellas tierras. De hecho, en Ecuador sólo estuvo una vez, en 1967, cuando fue invitada de honor de la Asociación de Periodistas de Guayaquil, recibió un premio literario y fue declarada poetisa de oro por el presidente Otto Arosemena.? En España, el maestro Enrique Belenguer Estela musicó el poema Nostalgia, componiendo una canción para tenor y piano.

Novia del sol de Rosario Sansores Prén

Rosario, la novia del sol - Revista Yucatán

Novia del sol y de la noche hermana,
trasunto de mi raza aventurera,
aún llevo en mis pupilas prisionera,
la luz de una visión dulce y lejana.
Guarda mi mansedumbre de cristiana,
rebeliones atávicas y oscuras;
extrañas ambiciones y ternuras
que no percibe la intuición humana.
La enorme pesadumbre de cien vidas
que sé para el dolor irredimidas,
gravita en mi, porque al destino plugo.
¡Novia del sol y de la noche hermana,
Segura voy hacia la ruta arcana,
Doblando el cuello al invisible yugo!

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados