“Apuesta IP yucateca por cierre de año”
Emporio
Las buenas noticias siguen llegando para Yucatán, y con ellas, las buenas estimaciones económicas para cerrar este agitado 2022, marcado por lo elevado de la inflación, el conflicto bélico Rusia-Ucrania y el azote de Ómicron al inicio de año.
Desde este próximo puente patrio, 15,16 y 17 de septiembre la derrama económica para la entidad empezará a moverse. Lo estimado para cerrar el último cuatrimestre del año asciende a casi 29 mil millones de pesos, eso es una cifra bastante fuerte para todos los sectores económicos de la entidad, sobre todo después de dos años golpeados por la crisis económica y sanitaria producida por la pandemia de Covid-19.
Y ahí no termina todo, también ya se empezaron a destrabar proyectos importantes de infraestructura para la entidad, proceso en el que ya trabajan el gobierno de Yucatán, la propia Iniciativa Privada y el gobierno federal. Los primeros proyectos que ya se empiezan a explorar para acelerar los recursos superiores a los 1,300 millones de dólares son las dos plantas de distribución y producción de energía eléctrica, la Mérida y la Valladolid, así también la primera etapa de la ampliación del Puerto de Progreso.
Hace unos días, el gobernador Mauricio Vila y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron pláticas sobre las dos plantas de energía eléctrica, que ya tienen casi cuatro años de retraso y que no se registra avance. El mandatario federal estuvo en Mérida para revisar los avances del tren maya, ahí el ejecutivo local aprovechó para abordar sobre los demás temas de inversión en infraestructura que tanto ayudarán a dinamizar la economía yucateca.
Por si fuera poco, en la primera semana de octubre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Jorge Charruf Cáceres, sostendrá una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, para revisar los proyectos de infraestructura a los que la Federación les debe inyectar recursos.
Durante la reunión se buscará completar una serie de propuestas y datos de los proyectos productivos que están pendientes y no se han destrabado, entre ellos, las dos plantas de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y Mérida y el puerto de altura, obras que se han demorado casi 4 años, fue lo que adelantó Charruf Cáceres en la rueda de prensa en que se anunció el cambio de estafeta en el CCE.
Por lo que se observa que tanto la Iniciativa Privada como el gobierno de Yucatán trabajan desde sus respectivas trincheras en busca de que ya empiecen a llegar a la entidad los tan anunciados proyectos de inversión en infraestructura hechos por López Obrador, sobre todo cuando ya solo le quedan dos años a la administración del tabasqueño. De no concretarse, solo quedarán en puros anuncios, por lo que ahora la prioridad es recordarle a la Federación que se aterricen y no quede solo en promesas de las visitas presidenciales a Yucatán.
Nota bene…
En su gira por Alemania, el alcalde Renán Barrera empezó a atraer estrategias para el uso de energías limpias en la capital yucateca. Además, los funcionarios municipales que lo acompañaron participaron en talleres de manejo de energías limpias y movilidad segura.
La comitiva yucateca participó en el foro “Ciudades sostenibles en América Latina”, realizado en Berlín Alemania, que también incluyó la implementación estratégica de proyectos municipales en materia de clima y energía, movilidad sustentable y gestión energética municipal.