Estas leyendo
Cómo nos están dejando el país

Cómo nos están dejando el país

Ginder Peraza
Cómo nos están dejando el país

Entre informes y votaciones

Ahora sí, con el panorama general del estado para el primer semestre, con una visión prácticamente definida y definitiva de cómo se cerrará el sexenio para las miles de familias que viven en nuestro territorio, los políticos de todos los signos (creo que ahora ya está incluido hasta el de pesos) tienen ante sí la verdadera fase de exposición de sus proyectos, programas e ideología, y en este período han de convencerse, y convencer a los electores, de que es mejor hablar con “la verdadera verdad” que con las canallas mentiras.

Hay un pequeño detalle: Los rubros en los que el gobernante tiene la obligación de informar son tantos que no podría responder en todos ellos, pero ésa es una falsa impresión, pues en las estructuras gubernamentales lo que sobra es gente en las nóminas, con sueldos más o menos buenos. Los presidentes municipales saben que hay que generar empleos para ofrecerles a los lugareños, aunque que sea sólo por aquella advertencia de que el ocio es el padre de todos los vicios.

Realmente no hay razones para esperar un cambio luego de las elecciones del 2 de junio: Muchos sospechamos que la parquedad del contenido de los últimos informes del gobierno del estado (y algo similar debe suceder en los niveles municipales y federal) indica que todo sigue siendo como siempre ha sido, con las normales excepciones. Es muy probable también que abunden los pronunciamientos en el sentido de que “se sentaron las bases” para que tal o cual actividad sea desarrollada a su mayor potencia posible en las próximas administraciones.

En realidad la administración pública se divide en decenas o cientos de rubros, y lo normal es que cada uno de ellos aporte cifras y avances (es raro el rubro en el que se destaquen los retrocesos).

Si el gran trámite de entrega-recepción de las dependencias se realiza con una máquina de gobernar bien engrasada (es decir, que todos los “macizos” se estén llevando su buena lana), el cambio de gobierno no tiene más inconvenientes que los que se esperan.

Dijimos al principio de este trabajo que las actividades del gobierno se dividen en decenas o cientos de rubros, y entonces ?a cuáles se les da prioridad? Todo depende: si una actividad brilló por sus logros, o al contrario, le fue tan mal que ya están pensando inclusive en quemar con leña verde al director, tenga por seguro que contra la dependencia enfocarán sus baterías reporteros y editores de los medios impresos, guiados o instruidos por sus jefes o por los funcionarios encargados de cuidar la figura del “macizo” estatal.

Te puede interesar
Chochean medios convencionales

Por cierto, no hay que olvidar que precisamente por estos días todo el gigantesco aparato creado para administrar y repartir lo más convenientemente posible los presupuestos federales trabaja en terminar su último informe, para luego salir a disfrutar de unas “merecidas vacaciones” (así dicen).

Usted que es un ciudadano muy consciente tanto de sus derechos como de sus obligaciones seguramente tendrá en su mira a alguna dependencia de la cual conoce varios enjuagues o negocios turbios que enriquecieron a los responsables de esas entidades gubernamentales. Si es así, háganos y hágase usted mismo un gran favor denunciando a los saqueadores del erario, o sea, a las ratotas que muy probablemente aseguraron en un sexenio una pequeña o mediana (no descartamos las grandes) fortuna que les permitirá disfrutar de una vida regalada, junto con toda su familia.

Para rematar este artículo le compartimos que el candidato de la alianza PRI-PAN-Panal a la gubernatura del estado, Renán Barrera Concha, anunció este jueves 11 que impulsará la creación de un comité de apoyo al sector pesquero, con la participación de todos los que están involucrados con la amplia variedad de actividades económicas que éste genera. Algo aportaremos que pueda ser útil y beneficioso para nuestros amigos pescadores.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados