“Con un discurso incluyente y congruente, Vila se enfila a la candidatura por la presidencia”
Dale, dale, dale
Por Jesús Mejía
No es prematuro, ni anticipado. En política, el que va a la grande tiene que abonar desde mucho antes a su trayectoria. Tampoco es gratuito que los medios nacionales y locales hayan destacado la pasarela del pasado domingo de los aspirantes a la presidencia durante un foro organizado por el CEN del PAN con el título “Cambiemos México “¡Sí hay de otra!”.
La dirigencia nacional panista que encabeza Marko Cortés puso la alfombra roja para resaltar en la opinión pública que posee figuras que han destacado en sus modelos de gobierno.
Ahí desfilaron ante los reflectores Santiago Creel, el otrora secretario de Gobernación en la administración de Vicente Fox; el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; la mandataria de Chihuahua, Maru Campos, y su homólogo yucateco, Mauricio Vila Dosal.
Marko Cortés repitió el discurso político beligerante contra la 4T al citar la falta de medicinas, la inseguridad y el crecimiento de la pobreza. De paso, aclaró que el PAN jamás ha pedido que el Ejército regrese a los cuarteles, sino que refuerce a la policía cuando ésta sea rebasada en sus posibilidades.
De igual manera, Romero Hickz hizo lo propio al cuestionar los programas sociales como capital político de la 4T, en tanto que la mandataria de Chihuahua habló de avances y servicios como un modo distinto de hacer gobierno.
Sin embargo, fue Vila el que rompió la monotonía del discurso y, lejos de ser beligerante, crítico y acérrimo cuestionador del gobierno federal, de las Mañaneras, de las obras de infraestructura como Dos Bocas y Tren Maya, desplegó un discurso incluyente y pidió terminar con la confrontación y trabajar en un proyecto de unidad.
Más de uno se quedó atónito al escuchar de Vila Dosal un enfoque autocrítico: “Todos – advirtió en el encuentro con líderes, legisladores y ex gobernadores emanados de su partido- en poco o en menor medida hemos sumado a esta polarización: los buenos, los malos, los conservadores, los neoliberales, los fifís, los chairos, y eso no le sirve a este país”.
México, “necesita que tengamos altura de miras, que seamos capaces de dejar a un lado nuestras diferencias por grandes que parezcan y tengamos un proyecto común”, dijo el gobernador.
Advirtió que el país se encuentra muy polarizado, por lo que expresó su convencimiento de que lo que necesita México es un proyecto de unidad por encima de intereses y visiones de un partido.
Dicho eso, se abrió un silencio y luego vino la cascada de aplausos de los presentes. Marko Cortés y Santiago Creel se quedaron callados, Maru Campos y Romero Hicks comentaron entre ellos.
Vila Dosal rechazó visiones únicamente partidistas y se pronunció de manera pública a favor de una concertación de esfuerzos, con la firme idea, dijo, “de que todos queremos que le vaya bien a México”.
“Hoy este país lo que necesita es que trabajemos en equipo. El país tiene suficientes problemas como para que sigamos metiendo el pie los unos a los otros. Tenemos que tener esa madurez, tenemos que poner por encima nuestras diferencias”, agregó en su intervención, que fue secundado con expresiones de aceptación.
“En el PAN, ¿Quién va a ser el candidato o la candidata? (con miras al 2024). No importa quien sea, lo que importa es que vamos en una gran alianza con la sociedad civil y con los ciudadanos”, expuso Vila Dosal, cuya carrera política ha sido meteórica, pues en una década ha sido diputado local, alcalde de Mérida y gobernador del estado.
Afirmó que esa es la forma de administrar que ha ejercido en Yucatán con buenos resultados, con el acuerdo entre los tres órdenes de gobierno, las instituciones y las organizaciones sociales.
Al referirse a “las corcholatas del otro lado” (en alusión a los prospectos candidatos del partido en el poder), Mauricio Vila manifestó que cuando los políticos están en campaña lo que menos hay son resultados y, por eso, se pronunció por trabajar y obtener resultados.
Sobre el tema de alianzas con la sociedad civil, Vila aludió al Frente Cívico Nacional que busca colocar un candidato ciudadano o a un político como abanderado de las organizaciones emergentes y de la coalición Va por México integrado por el PAN, PRI y PRD.
Morena se ha denominado como un movimiento amplio, plural e incluyente, sin embargo, el discurso del presidente AMLO es beligerante, crítico, divergente, aplica adjetivos, se pelea con medio mundo y desafía al Federalismo al querer ejercer desde el centro el poder en todo el país.
El discurso de Vila es incluyente, pero él tiene una ventaja y se llama congruencia política y ése es su principal mérito en la vida pública.