Estas leyendo
Debate sacó lo peor de Delfina Gómez: la corrupción

Debate sacó lo peor de Delfina Gómez: la corrupción

Avatar
Debate sacó lo peor de Delfina Gómez: la corrupción
Testigo fiel
Por: Jesús Torres

Si algo dejó muy evidente el primer debate entre la aliancista, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, fue el talante que demostró en todo momento la priista ante su adversaria de Morena.

Sobre la ex alcaldesa de Texcoco pesan como losa los desvíos de recursos a la campaña de López Obrador y la observación que le hizo la Auditoria Superior de la Federación por 830 millones de pesos a su paso por la Secretaría de Educación.

No es que la candidata de la coalición PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza haya descubierto el hilo negro en el gris historial de Delfina Gómez durante el debate o que la haya atacado como se dijo, sólo le recordó su corrupto pasado que la ha perseguido por años y la falta de honestidad.

En un acto de completa impunidad la abanderada de Morena cargó la culpa a su partido sobre los diezmos que descontó a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, sancionados por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el tema de combate a la corrupción, hay que decirlo, la candidata de ‘Juntos Hacemos Historia’, salió reprobada y su contrincante de ‘Va por el Estado de México’ se lo zampó en su cara.

“Tú representas la corrupción (…) Aquí en el público está gente de Texcoco a las que tú les robaste el salario que era para sus familias, y sería una muy buena oportunidad para que les pidas perdón y les expliques qué hiciste con el dinero de su salario”.

Apenas en enero de 2022, el TEPJF ratificó la sanción por 4 mil 500 millones de pesos que el INE impuso a Morena por el cobro del diezmo que Delfina Gómez aplicó en el 2015 a trabajadores de Texcoco cuando fue alcaldesa.

El caso se encuentra en manos de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, instancia que hasta ahora no ha actuado al respecto.

Aunque la morenista trató de lavarse las manos, del Moral le recordó que “la corrupción es de las personas, no de las instituciones y tiene que quedar absolutamente claro lo que acaba de decir Delfina: tu eras la presidenta municipal”.

La diferencia, entre ambas candidatas en materia de corrupción, es que en el caso de Alejandra del Moral, en 20 años de trayectoria como servidora pública no se le ha sancionado por desvío de recursos públicos.

Habría que preguntar a los mexiquenses, a quién le confiarían las llaves de su casa si se fueran de vacaciones. Es pregunta.

Además de los 830 millones de pesos que también le observó la ASF a Delfina Gómez como titular de la Secretaría de Educación, pesan sobre ella la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo con el que 3.6 millones de niños pobres quedaron a la deriva.

Medida que no pudo explicar la candidata de Morena durante el debate y con el que se vieron afectados 27 mil colegios que ofrecían una comida caliente y horas de clases suplementarias para los menores más desfavorecidos.

Todos se preguntan si Delfina Gómez irá el segundo debate el próximo 18 de mayo pues ya se vio que el estandarte de AMLO contra la corrupción no es lo suyo.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados