El retorno de Sahuí
Círculo Rojo
Ni un minuto de descanso rumbo al 2024, ni pensar en ello; no hay tiempo para llegar a ese año, más que unos cuantos instantes. Esperar al 2024 es simplemente cavar la tumba política. Y lo que menos hay en la vida política de Yucatán, es eso, descanso.
Hace unos cuantos días trascendió que el ex candidato a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, ha iniciado una serie de reuniones con sus compañeros correligionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y no fue una simple reunión; fue un encuentro con 47 alcaldes emanados de ese partido.
No solamente eso, el ex aspirante también sostuvo una charla “en corto” con la ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, la misma que el PRI intentó presumir hace unos días como lo mejor que le pudo haber pasado a Mérida en el 2010.
De acuerdo con nuestros informantes, la respuesta de la “arquitecta” ha sido de respaldo a las intenciones de Sahuí Rivero, que es, ser de nuevo, candidato a la gubernatura de Yucatán para ese año; el 2024.
Los mismos alcaldes, en aquella reunión acontecida en el interior del estado, le manifestaron al priísta su “respaldo”; si vas tú, te apoyaremos; eso es lo que plantearon al ex aspirante en aquella reunión, que dígase de paso, fue la primera de una serie de reuniones en ese tenor que se estarán realizando entre Sahuí Rivero y los munícipes de su partido.
Pero la historia no termina aquí; pensar en el retorno de la marca “PRI” como tal, se vislumbra todavía lejana. No hay aún claridad de que el partido pueda levantarse en un futuro próximo, y eso, lo tiene claro Sahuí Rivero; por lo que su eventual retorno, lo está trazando “extramuros” no circunscrito exclusivamente al PRI.
Sí, ha intuido bien, el político ha tendido “puente” con Morena, según nos informan, e incluso, con círculos empresariales del panismo local, esto ha sucedido en los últimos meses; tan pronto como pasó el seis de junio.
Según nos informan, el proyecto “Verónica Camino” como proyección para la gubernatura en ese año, por la vía de Morena ha perdido “la cuarta pata de la mesa”, y no es que esté desechado, pero sí está envuelto en dudas. La Senadora está dando todo de sí para ser la ungida ese año, pero, algunas cosas están de lastre en su camino; la más grave, es la de contar con el pecado de creer que no se equivoca, y escuchar muy poco los consejos.
Quedan algunas incógnitas de situaciones que también se han estado dando, como el acercamiento a Morena del propio Jorge Carlos Ramírez Marín, de quien se dice se ha reunido con el ex gobernador Rolando Zapata Bello, precisamente para llegar a acuerdos con los que pueda, a través de la gente que el ex mandatario tiene en el partido marrón, (entre ellos se habla de la propia Camino Farjat), obtener el respaldo a su objetivo de ser el abanderado a la gubernatura por el instituto fundado por el Presidente de la República.
Para los priístas se viene una partición de su instituto al más tradicional estilo. El PRI marca tomará una postura que poco a poco se irá desvelando, pero el PRI subterráneo funcionará de otra manera, apostará; no al partido, sino al candidato que consideren más apto.
Lee también: La división del Poder
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook