Estas leyendo
El viejo dinosaurio coletea desde Toluca…

El viejo dinosaurio coletea desde Toluca…

Candelario Robles
El viejo dinosaurio coletea desde Toluca…
Emporio

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Así, como ese cuento corto del hondureño nacionalizado mexicano, Augusto ‘Tito’ Monterroso, se podría resumir lo que pasó en Toluca, la capital del Estado de México. El viejo PRI con los colores de Morena lanzó su cargada y sin tapados adelantó la sucesión Presidencial con tres ‘caballos’ desbocados en la contienda: Adán Augusto López Hernández, encargado de la política interna del país y delfín de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón, canciller mexicano y apoyado por el viejo grupo “Tofitos”, con Carlos Salinas de Gortari a la cabeza, que por cierto reapareció hace unos días a lado del chef y empresario yucateco, Pedro Evia, allá en Madrid, España, así como la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La cargada no se hizo esperar, y con ello, el despilfarro de recursos públicos, o me van a decir que los vehículos publicitarios, pancartas, acarreados y participantes en la convención de Morena asistieron con recursos propios. Fue un dilapidación de recursos que le tocará al INE, sí ese órgano electoral tan vilipendiado por Morena, investigar la procedencia de esos recursos.

En los despachos informativos de las agencias de noticias y de los medios nacionales se reportó la mítica cargada a favor del candidato de Andrés Manuel López Obrador, el también tabasqueño Adán Augusto López Hernández, con pancartas, espectaculares, playeras, porristas, camiones de publicidad y un séquito de aplaudidores que llegaron de varias partes del país, principalmente desde Tabasco, así como una larga cadena de seguidores incrustados en el gobierno de esa entidad.

La enorme pregunta, ¿porqué una asamblea informativa en Toluca, capital del Estado de México? El mensaje es muy claro: Morena ya abrió la sucesión. Aparentemente ya no hay tapados, como en el viejo PRI de los años 70, en el que Andrés Manuel López Obrador fue forjado. La sucesión se adelantó un año antes de lo tradicional y oficialmente no escrito, en los viejos usos y costumbres del presidencialismo mexicano.

La dirigencia de Morena desenterró el hacha de guerra en el corazón del Estado de México, que tendrá elecciones para gobernador el próximo año, electoralmente es el prólogo de lo que podría pasar a nivel país en el 2024; el número de electores en esa demarcación es enorme, representa el 22 por ciento del padrón nacional.

El propio Roberto Madrazo, ex candidato presidencial del PRI en 2006 y némesis de Andrés Manuel López Obrador, desde sus batallas electorales en Tabasco allá por 1994, advirtió en su Twitter: “Los candidatos ex priistas que migraron hacia #Morena movieron con ellos las bases y las estructuras del PRI. En apariencia terminaron de hundir al PRI. Pero en realidad el viejo PRI hegemónico de los 70 sigue vivo… sólo que ahora opera desde Morena”.

Nota bene…

Para cuando usted amable lector se encuentre leyendo esto, el Grupo San Francisco de Asís, de la familia Abraham, habrá inaugurado una tienda Súper Aki más en la ciudad de Mérida. Esta cadena de supermercados es un referente de la actividad empresarial y económica de Yucatán no solo en la península sino también a nivel nacional. La inauguración es de la tienda número 52 de Súper Akí, sucursal Xcanatún sobre la carretera a Progreso. Seguramente será un proyecto exitoso para la cadena San Francisco de Asís, encabezada por su director general, Sergio Abraham Mafud.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados