Estas leyendo
“En la bancada del PAN todo es azul pero no color rosa”

“En la bancada del PAN todo es azul pero no color rosa”

Avatar
"En la bancada del PAN todo es azul pero no color rosa"
El Nómada

Las iniciativas que ha enviado el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, al Congreso de Yucatán para reformar la Constitución en materia judicial, política, social y hasta en el aspecto jurídico, han podido ser aprobadas sin contratiempos debido a que el partido del Gobierno representa la mayoría en el Poder Legislativo con 14 representantes.

El 15 de diciembre finaliza el primer periodo del segundo año de la sexagésima tercera legislatura. Es decir, en esa fecha se cumple con la mitad del periodo de este grupo de 25 diputados y cuando precisamente entran al ecuador del mandato que gozan por el mandato del pueblo, todos los diputados de Acción Nacional han mostrado fidelidad partidista. En cada una de las decisiones, ninguno de ellos ha votado de manera diferente.

Se podría considerar que votar en bloque puede ser una acción parlamentaria rutinaria pero los hechos recientes demuestran que no es así. Cuando Fabiola Loeza Novelo votó diferente al resto de la bancada del PRI por la solicitud de empréstito del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, representó su salida del tricolor.

Incluso, en la legislatura pasada, la entonces diputada del PAN, Paulina Viana Gómez, fue la única de los azules que votó en contra del dictamen para crear la Guardia Nacional. Entonces, luego de año y medio, de que los catorce diputados del PAN hayan votado en bloque sí representa toda una hazaña.

Ellos, los 14, han sido fieles al color azul pero la relación entre ellos no es rosa. Precisamente, esta semana el diputado Jesús Pérez Ballote en una entrevista con el medio “Haz Ruido” dijo que el tema del maltrato animal, específicamente, legislar sobre los “torneos de lazos”, ha dividido opiniones en el interior de la bancada.

La declaración de Pérez Ballote creó malestar en legisladores que representan los distritos al interior del estado, ya que consideran que el “meridano” Pérez Ballote dio por sentado las posturas de ellos sobre este álgido tema. En ocasiones, los grupos dentro de las bancadas se han dado precisamente por la representación geográfica de ellos.

Pérez Ballote se le ve cerca a su coordinador Víctor Hugo Lozano Poveda pero no del resto de sus compañeros de color. Incluso, su iniciativa del maltrato animal también generó encono en las otras bancadas, que previo a él también han trabajado el tema del maltrato animal ya que alegaron que el panista trabajó en este proyecto de ley de forma individual sin buscar un consenso con las otras agrupaciones políticas.

Y al hablar de “meridanos”, también hablamos de los representantes del interior del PAN. La práctica de Esteban Abraham Macari en donar su sueldo también generó incomodidades en el interior del bloque panista, ya que varios de ellos recibieron quejas por las redes sociales por parte de ciudadanos que les invitaban a que hicieran lo mismo, es decir, donar sus sueldos. No obstante, no todos los legisladores tienen la misma solvencia económica del tizimileño que les permita donar el sueldo.

Te puede interesar
Oposición, ni mancos ni tullidos

Bloques de trabajo y de compañeras

Los reflectores sobre la bancada del PAN se han enfocado de forma natural sobre el coordinador, quien también es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda. Pero después del “jefe” se ha visto que los temas neurálgicos han recaído sobre la diputada Carmen González Martín. Esto, debido a que todas las reformas del gobernador han entrado por la comisión que la legisladora “Carmita” preside, la de Puntos Constitucionales y Gobernación.

La legisladora se ha visto muy activa recorriendo el distrito que ella representa, el trece, con cabecera en Ticul, pero junto con ella también se han mostrado como un bloque dentro del grupo a las diputadas que también representan al interior de la entidad como Manuela Cocom Bolio y Melba Gamboa Ávila, además de Dafne López Osorio, representante del Distrito VII. Por cierto, en un evento del gobernador Vila Dosal en la instalación deportiva de Villa Palmira, López Osorio ganó el aplausómetro por encima de los otros presentes, quizás, solamente superada por el propio jefe del ejecutivo.

Este grupo ha presentado iniciativas en conjunto, ha trabajado en foros que ha organizado pero poco se le ha visto relacionado con las otras diputadas de los distritos de Mérida, como Karla Salazar, Karen Achach, Pilar Santos Díaz y Abril Ferreyro Rosado. Por cierto, el trabajo legislativo de esta última puede ser descrito por la palabra “pasividad” . La cena de navidad del PAN puede tener a todos en la foto, pero no todos ellos esbozan la felicidad o la unión, características de estas fechas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados