“Espiral inflacionaria, se enreda más en Yucatán”
Emporio
Los analistas no tienen buenas noticias sobre el efecto inflacionario en el cierre de año sobre el país y sobre Yucatán. La espiral no se detendrá en el próximo trimestre, al contrario, se espera que los precios se sigan proyectando al alza, sobre todo empujados por los valores de los productos alimentarios, los energéticos y el prolongado conflicto internacional entre Rusia y Ucrania.
Solo en la primera mitad de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un máximo no registrado en los últimos 20 años para la ciudad de Mérida, se llegó a 9.40 por ciento, colocando a la capital yucateca entre las 15 ciudades más caras del país.
El índice inflacionario por séptimo mes consecutivo se colocó muy por encima de la media nacional de inflación generalizada, cuyo registro fue 8.76 por ciento.
Con esto, los analistas consideran que el próximo trimestre la inflación no dará tregua para la ciudad de Mérida y el territorio yucateco. Sobre todo, porque vienen las temporadas más altas de ventas con eventos como el Buen Fin, Día de Muertos, fiestas navideñas y festejos de fin de año. La demanda de productos y servicios se eleva de manera estacional para estas fechas, siempre se registran movimientos al alza, aunado a la tendencia global del incremento de precios, esto podría llegar a números récord en el tema inflacionario.
Las malas noticias de fin de año no terminan ahí, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que será hasta el primer trimestre del año 2023 cuando los precios elevados inicien a estabilizarse, pero con promedios de 5 por ciento, es decir, todavía muy por arriba del 3 por ciento estimado por el gobierno federal. Por lo que se tienen estimaciones muy complicadas con la carestía que en los bolsillos de todos los mexicanos y yucatecos, día a día parece no tener fin.
NOTA BENE
Se espera que el gobierno federal incremente para el 2023, las participaciones federales para la entidad, con un incremento cercano al 14 por ciento. Con esto se acabarían los tres años consecutivos, 2019, 2020 y 2021, de los recortes en programas de inversión pública como los de infraestructura. La bolita está ya en la Cámara de Diputados Federal, por lo que les toca a los representantes populares por Yucatán ponerse de acuerdo, sin importar colores, para defender la propuesta de la SHCP, incluso, buscar más recursos para la entidad.