Huacho apuesta por continuidad
Por: Adrián Arévalo
El gobernador electo de Yucatán, dio un signo de que, por lo menos en materia de seguridad, el estado siga la ruta que comenzó desde la administración de Ivonne Ortega.
Luis Felipe Saidén Ojeda es una figura destacada en la seguridad pública de México, especialmente en el estado de Yucatán. Con una carrera que abarca más de 40 años, en servicio tanto a nivel estatal como federal.
A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos, incluyendo Director de la Policía Judicial del Estado de Yucatán, Comandante de la Policía Judicial Federal, Director General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de Yucatán y Secretario de Seguridad Pública de Yucatán desde 2007, bajo los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello y Mauricio Vila Dosal.
Bajo su liderazgo, Yucatán ha mantenido uno de los niveles de seguridad más altos en México, además de ser reconocido como uno de los estados más seguros de México.
El Índice de Paz México 2023, cita que Yucatán es el estado más pacífico del país y de acuerdo al INEGI, Yucatán se ubicó en el primer lugar en percepción de seguridad por parte de sus habitantes, con un 75 por ciento de la población sintiéndose segura.
La revista Forbes destacó a Mérida como una de las ciudades más seguras del mundo en 2022, y la ONU ha citado a Yucatán como un ejemplo en términos de políticas públicas de seguridad.
La implementación de programas de policía vecinal y de proximidad, con el objetivo de acercar a los policías a las comunidades, promover la confianza y la cooperación entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad, el programa “Escudo Yucatán”, que incluye una red de cámaras de vigilancia, sistemas de alerta temprana y un centro de monitoreo avanzado, además de la capacitación constante de los cuerpos policiales, asegurando que los oficiales estén bien preparados y actualizados en técnicas modernas de seguridad y manejo de crisis, son puntos a destacar del legado de Saiden.
En 2023, Yucatán reportó una tasa de homicidios de 2.3 por cada 100 mil habitantes, una cifra notablemente baja si se compara con la media nacional de 27 por cada 100 mil habitantes. Además, el estado ha mantenido bajos índices en delitos como el secuestro, robo con violencia y extorsión, en el mismo año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que Yucatán tuvo solo 15 casos de secuestro, una cifra ínfima comparada con estados como Veracruz, que registró 186 casos.
El robo con violencia también muestra una gran diferencia en Yucatán, con solo 250 casos reportados en 2023, frente a los más de 10 mil casos reportados en la Ciudad de México. La extorsión es otro delito que se mantiene controlado, con solo 50 incidentes reportados, lo que contrasta fuertemente con los 2 mil incidentes reportados en el Estado de México.
demás, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal colocó a Mérida en su lista de las ciudades más seguras del mundo en su informe anual, resaltando su baja tasa de criminalidad y la percepción de seguridad entre sus habitantes.
Según el Índice de Paz México 2023, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Yucatán es el estado más pacífico del país, seguido de Campeche y Tlaxcala.
¿Será que Saiden sea capaz de mantener el estado como lo que ha sido hasta hoy? ¿O ya nos preparamos para entrar a las grandes ligas, a ser la pieza que falta para que el crimen organizado se apodere de la Península?
La señal que manda el gobernador electo es alentadora, esperemos que Yucatán siga siendo la utopía que todos las demás entidades de México aspiran a ser.
Tak sáamal!