Inflación, ¿Un mal necesario?
Emporio
Apenas hace tres lustros, la ciudad de Mérida, a nivel sureste, se caracterizaba por ser una de las más baratas. Ciudades de la región como Villahermosa y Cancún, mantenían los índices más elevados de precios. Hoy es todo lo contrario. La Capital yucateca solo el año pasado impuso en menos de cuatro meses los registros más elevados de precios altos para la entidad.
En la primera quincena de enero, el registro del Índice Nacional del Precio al Consumidor (INPC) llegó a los 10. 33%, el más elevado de los últimos 20 años, la inflación más alta se había registrado fue en septiembre de 2000 con 8.33%.
¿Qué pasó en 15 años en Yucatán? En su capital Mérida para ser más exacto. En ese tiempo los efectos de la inseguridad a nivel país originaron una migración acelerada hacia la entidad, lo que ocasionó que se crearán nuevos desarrollos habitacionales, los llamados de nivel medio, residencial y residencial premium. Todos querían venir a vivir a Yucatán. Los negocios, tanto los locales, nacionales y extranjeros empezaron a prosperar. La nueva población y la ya establecida empezó a originar un circulante de servicios, necesidades, escuelas, restaurantes, tiendas, plazas comerciales, cines, en fin, servicios que ya estaban, pero que ahora se necesitaban al doble.
Este círculo virtuoso empezó a originar, lo sigue haciendo bajo una dinámica muy acelerada, a que más empresas nacionales y extranjeras llegarán, con ellas, también llegaron los empleos con mejores salarios, lo que ocasiona que haya demasiado dinero en circulación.
Cuando hay mucho dinero en manos de los ciudadanos, es posible que se comience a gastar más, generando una mayor demanda de bienes y servicios. Eso es lo que está pasando en estos momentos y se refleja en lo elevado de los precios registrados en la ciudad de Mérida. Claro, aunado a los efectos globales de los que ya hemos hablado en entregas anteriores, como el conflicto bélico Ucrania-Rusia, la crisis de gripe aviar que todavía impacta a Estados Unidos, la posible recesión norteamericana, y ahora hasta el conflicto estadounidense con el globo espía de China.
Este fin de semana comercios de la ciudad ofertaron la reja de huevo de 30 unidades con un promedio de 90 a 110 pesos, lo que refleja esa parte de la espiral inflacionaria que azota a Mérida, como las nuevas generaciones no recuerdan.
Pero este efecto, se puede convertir en un mal necesario. Estamos hablando entonces que los precios elevados reflejan también que hay liquidez y circulante entre la gran mayoría de la población. Una de las principales teorías Keynesianas se basa en que la demanda agregada —la sumatoria del gasto de los hogares, las empresas y el gobierno— es el motor más importante de una economía. Por lo que estamos viendo una economía yucateca bastante robusta, donde seguramente en los próximos meses estaremos viendo una estabilidad de los precios, donde permanecerán los empleos mejor remunerados y sobre todo con una oferta laboral más extensa para todos los yucatecos. Solo este año se generarán unas 5 mil vacantes para el sector de las TIC´s donde se ofrecen empleos con salarios promedio entre los 25 mil y 60 mil pesos.
El propio Banxico estima que será en la primera mitad del año cuando se estabilice la inflación y empiece a descender. Hay que darle tiempo al tiempo y poner en práctica los consejos de salud financiera con tal de no sufrir tantas afectaciones: Utiliza de buena forma tus tarjetas de crédito, evita adquirir nuevas deudas, compara antes de compras y evalúa en qué tienda te conviene comprar más y si puedes ahorrar al comprar en mayor cantidad.
Nota bene…
La semana pasada se anunció la llegada a la entidad de la empresa asiática Shacman. La firma es una de las gigantes mundiales en el desarrollo de camiones pesados para carga y transporte. Los empresarios yucatecos Ernesto Rodríguez Ricalde e Iván Rodríguez Gasque, apostaron por traer la distribución de estas unidades que apuestan por la innovación y tecnología. La apuesta es bastante fuerte por introducir la marca no solo a Yucatán sino a toda la región del sureste. La inversión es de 4 millones de dólares.