Estas leyendo
La división del Poder

La división del Poder

Avatar
división del Poder política yucateca
Círculo Rojo

Cuando escuchamos decir, “los mismos de siempre” no se está completamente lejos de la realidad, al contrario, nunca estará usted más cercano a ella. Las cúpulas políticas que llegan al Poder, una vez que lo obtienen, con toda lógica, no querrán dejarla jamás, y harán todo lo que tengan que hacer para permanecer en ella.

En la política yucateca esta “regla” no es la excepción; y veremos en breve, el movimiento de “piezas” que en realidad obedecen a los mismos hombres de la cúpula de siempre, enquistada en las altas riendas del mando.
En el PRI estatal, se sabe de muy buena fuente, que pese a las peticiones de la militancia que exigen la cabeza de Francisco Torres Rivas, actual dirigente; la petición esta no procederá; las cosas están tan mal ahí adentro que un movimiento, aunque sea para bien, y la torre se cae. Algo así como el juego del Jenga.

En septiembre, que es el mes de renovación, las esferas del Poder buscarán apaciguar las aguas del descontento; y entre Rolando Zapata Bello, ex gobernador, y Jorge Carlos Ramírez Marín, actual Senador, repartirán los sectores entre los nuevos alcaldes, áreas como la CNOP, OMNPRI; FJR, entre otros. Con eso, buscan hacer la repartición del pastel, y evitar posibles frentes en su contra.

En el Congreso del Estado, las fuerza políticas, marcan que los hombres “detrás de los legisladores” serán, el propio gobernador, Mauricio Vila Dosal, teniendo a su favor a 14 diputados, seguidos, de nueva cuenta por Rolando Zapata Bello, con la bancada del PRI, a través Gaspar Quintal Parra, líder del grupo priísta en la nueva legislatura, y un Morena que se vislumbra débil al no haber unidad entre ellos.

Jazmín Villanueva Moo dejó en claro que el nombramiento de Alejandra Novelo, como la líder de la bancada de su partido, no era recibido del todo bien, evidenciando una ruptura entre el grupo que ella encabeza, del cual, detrás está el priísta y neófito del partido “guinda”, Enrique Castillo Ruz. Jazmín Villanueva dijo, de viva voz, que su triunfo en la urna electoral se había debido, ni siquiera al partido Morena, sino a Castillo Ruz.

Por su parte, se sabe que el grupo en el que se encuentra Alejandra Novelo, recibe especial influencia del Senador Ovidio Peralta Suárez, quien prácticamente trabaja muy de la mano con la Senadora Verónica Camino Farjat, de quien se señala tener como padrino político, previamente a Rolando Zapata Bello. Por lo que la influencia del ex gobernador en el nuevo Congreso del Estado de Yucatán, sería por dos vías, tanto por el PRI; como por Morena.

Los resentidos

En la disputa por el Poder, no todos pueden salir victoriosos. Y en este tenor, la legendaria familia “Cervera” se ha visto a menos en el trono político. Felipe Cervera Hernández ahora ex diputado local, simplemente no tiene nada. Su hermano con menos tablas políticas, Víctor Cervera Hernández, y ex candidato a la alcaldía de Mérida por MC, no tiene mucho interés por una carrera política, lo que deja prácticamente solo contra el mundo a Felipe, quien no le queda otra que empezar a aliarse a algunos otros grupos, o jubilarse del escenario político.

Te puede interesar
Debates suicidas de Xóchitl

Para muestra, un botón. El pasado 18 de agosto, se recordó a memoria de Víctor Cervera Pacheco, uno de los íconos del PRI, contando únicamente con la figura de Felipe, uno de sus hijos, en la ofrenda floral; ni la viuda, ni lo nietos, como se acostumbra.

Todo apunta a que el pastel, se dividirá en la entidad, entre el Gobernador Vila Dosal por el PAN; y el ex gobernador del PRI; Zapata Bello.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados