Los tentáculos de la elección de estado
Por: Adrián Arévalo
Lo dijimos ayer, el aparato gubernamental ya se encuentra operando en el estado como último recurso desesperado por unir a Yucatán a las filas de la cuarta transformación.
En el cierre de campaña de los candidatos del régimen, como lo pudimos ver, se exhibieron todos como son, unos simples alfiles que son capaces de besar el suelo de Andrés o Claudia, además de que el impresentable líder de Morena nos llamó “el pueblo de Michoacán”. Eso quisieran.
En primera instancia quieren confundir a la gente con que esta elección está pareja, incluso que ya está ganada por los candidatos morenistas, utilizando encuestas cuchareada, encuestas “patito”, incluso encuestas serias manipuladas y difundidas para confundir y desinformar a la opinión pública yucateca.
Y pues claro que quieren intervenir, pues en el 2018, la participación electoral fue de las más altas del país con un 70 por ciento del padrón que acudió a las urnas.
La elección de estado quiere extender sus tentáculos en la península y el único estado que falta es Yucatán, sembrando la duda, el encono y la división.
El primer hecho del que dimos cuenta fue el extravío de boletas electorales, pues, “desaparecieron” mil quinientas boletas para la elección de gobernador, que involucró a los distritos 5 de Mérida y 18 de Temax y si bien se reportó la recuperación de algunas de ellas, (las de Mérida) aún faltan 800, de las cuales no se sabe absolutamente nada.
Pero no solo eso, por ejemplo en el distrito 4, se imprimieron boletas con el nombre incompleto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apareciendo solo como “Democrática”, además, anteriormente, se presentaron errores en los logotipos de las boletas de Valladolid, lo que obligó a imprimir 66 mil nuevas boletas.
Ayer hablamos de forma somera de que existen reportes de que indican la presencia de grupos de choque provenientes de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, por lo que en días recientes el Gobierno del Estado y las Fuerzas Armadas, en coordinación con las demás corporaciones policíacas en Yucatán, reforzarán los operativos de seguridad y vigilancia en el estado durante el la jornada del próximo 2 de junio.
Más de 9 mil efectivos militares y de la Guardia Nacional se suman para brindar apoyo al INE, incluidos los “cazamapaches”, pues es innegable que el gobierno ya está operando en favor de sus candidatos, los operativos de seguridad inician el viernes 31 de mayo a las 5 de la mañana hasta el lunes 3 de junio.
Para tener en cuenta, los focos principales donde podrían operar estos grupos son, a parte de la capital del estado, Progreso, Motul, Valladolid, Celestún, Chemax, Halachó, Kanasín, Tizimín, entre otros.
En esta lista quizá debamos poner más atención en la capital, pues en la elección de 2018 se reportaron más de 150 incidentes violentos en las comisarías de Komchén, Chablekal, Molas, Dzununcán y Sitpach, así que hay que estar pendientes.
Y esa preocupación se fundamenta, entre otras cosas porque anticipan que existe un riesgo de “brotes” de violencia en por lo menos 30 municipios del estado, pues durante el proceso electoral se han presentado, además de violencia, amenazas de secuestro.
Y por si fuera poco el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, aparte de “extraviar” boletas, no concluyó la capacitación para funcionarios de casilla, además de que debe dos meses de sueldos, no cuenta con suficientes vehículos para el traslado de los paquetes electorales para resguardo y posterior conteo, en fin.
Así está el panorama electoral para el próximo domingo donde los yucatecos tomarán la decisión más importante en muchos años, si quieren ser parte del cártel de los abrazos o se continúa como ejemplo mundial en calidad de vida.
El pulpo está hambriento y hará todo lo posible para persuadir y asfixiar para lograr lo que quiere, la elección de estado lleva operando meses antes de la campaña, estamos ante las elecciones más violentas de la historia, cortesía del cártel de los abrazos. Veremos.
¡Tak saamal!