Mara Lezama presenta en La Mañanera una ruta turística para el olvidado Lázaro Cárdenas
DESDE LOS ONCE PASOS
Javier Chávez Ataxca
Todos los proyectos turísticos y la inversión privada y gubernamental se han concentrado en nuestros litorales caribeños, marginando por décadas al resto de Quintana Roo que posee un potencial desperdiciado o apenas aprovechado. Por ello sorprende gratamente que la gobernadora Mara Lezama haya presentado en La Mañanera del Presidente Andrés Manuel “la Ruta Turística más allá del Sol” para beneficiar al municipio norteño de Lázaro Cárdenas, donde muchos tan sólo conocen la bella isla de Holbox.
La gobernadora morenista pretende aprovechar la estación del Tren Maya en Nuevo Xcan para impulsar esta novedosa ruta que incluye cenotes, ríos subterráneos, senderos, cavernas, lagunas, una reserva de conservación de venados y un centro gastronómico y artesanal, entre otros atractivos turísticos.
“Más allá del Sol” beneficiará directamente a comunidades abandonadas históricamente por todos los gobiernos, incluyendo a su negligente alcalde Emir Bellos Tun. Ellas son Pacchen, Nuevo Xcan, Nuevo Durango, El Cedral, Kantunilkin, Solferino y Chiquilá. Son en suma 11 ejidos que han estado marginados del desarrollo que inunda al corredor marítimo, desde Isla Mujeres hasta Mahahual.
“Estamos rescatando los valores y tradiciones de comunidades que se encuentran a menos de 40 minutos del paradero Nuevo Xcan y a menos de dos horas de Cancún”, precisó la gobernadora ante el Presidente.
Quedan mal parados el presidente municipal Emir Bellos y sus antecesores, pero también los antecesores de Mara en la gubernatura porque se concentraron en la zona de playas caribeñas y descuidaron regiones donde hay un potencial turístico virgen o apenas explotado.
Los secretarios estatales de Turismo también quedan exhibidos porque ni voltearon a ver estos sitios, al concentrarse en Cancún y la Riviera Maya. Uno de ellos es el actual Secretario, Bernardo Cueto Riestra, quien encabezó la Secretaría en la recta final del mandato de Carlos Joaquín González, a la salida de la incompetente Marisol Vanegas Pérez.
Con excepción de la hermosa y sobrecargada isla de Holbox, donde hay una explotación turística salvaje, el municipio de Lázaro Cárdenas ha sido “la pobre muñeca fea” de Cri-Cri, pero ahora Mara Lezama anunció esta ruta turística “Más allá del Sol” que le hará justicia a una de las regiones más olvidadas por todos los gobiernos.