México “paga por aprender” a comprar en el extranjero
La Auditoría Superior de la Federación revela presuntos casos de falsificación de datos al comprar vacunas contra el Covid-19 a proveedores de China. Auditores mexicanos encuentran, en lamentables condiciones de descuido, un millón 631 mil 610 dosis de vacunas Sputnik V, con caducidad en marzo y abril de 2022. Aumenta notoriamente el monto de las inversiones de cada uno de sus países en el otro.
Por Gínder Peraza Kumán
“Pagan vacunas caras y se caducan”, dice el título principal del periódico local, en lo que para nosotros los yucatecos sería una cabeza de nota normal.
Y dígame usted si miento cuando digo que no hay un día en que prácticamente todos los periódicos impresos de la capital yucateca tengan como principal nota, o al menos como una de las principales, el anuncio de algún caso de corrupción, desvío de recursos, o cualquier otra anomalía cometida por gente que debe encargarse precisamente de vigilar que se realice el uso correcto de los fondos públicos, además de que podría consultar periódicamente a la ciudadanía sobre lo que en esos momentos se está haciendo mal en la administración pública. Bueno, al menos como guía….
En nuestra particular opinión, en el sector privado mexicano prevalece una relativa preocupación por los presuntos casos de corrupción y de impunidad en el sector público que la sociedad nacional no condena de inmediato, mientras que en los medios de comunicación no se hacen las denuncias ciudadanas y, en fin, no se exige por los medios correspondientes a las autoridades que al menos hagan un esfuerzo coordinado por averiguar qué hay de cierto en las declaraciones o denuncias populares, y entonces informar correctamente.
En el lamentable caso que hoy nos ocupa, la forma destacada en que se da la información se debe, muy probablemente, a que la denuncia pública proviene de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que denunció que miles de vacunas contra el Covid-19 quedaron caducadas y arrumbadas en bodegas, se detectaron pagos duplicados a compañía farmacéuticas, se descubrieron fallas en la distribución de los medicamentos, etcétera.
No se puede decir que todo se hizo mal en esas operaciones, que se hicieron con carácter urgente por los tratamientos médicos que tenían que aplicarse, hasta allá llegaba la gravedad de los estados que tenía muy presente el Covid-19, aunque algunos fueron víctimas de sus propia inexperiencia, en tanto que algunos otros habrían recurrido intencionalmente a prácticas que les dejaran algún beneficio personal. Eso es para dejar en claro la investigación actual.
MAL MANEJO DE MEDICAMENTOS
Entre la información que sí se publicó y ha dado pie a que muchos medios de comunicación exijan que se investigue la presuntamente ilícita actividad y, en caso necesario, se castigue a quienes sean culpables, se detalla que miles de vacunas contra la enfermedad quedaron caducadas y abandonadas en bodegas de mala muerte, e igual sucedió con comprobantes de pagos duplicados que venían acompañando los medicamentos adquiridos y pagados, pero perdidos en una pésima red de distribución.
De acuerdo con el reporte de la ASF, las autoridades que son dependientes del Ejecutivo no realizaron el seguimiento oportuno a las notificaciones efectuadas por las empresas vendedoras, a pesar de que en cualquier momento pudieron hacer, gracias a los avances actuales de la logística, mediante un pedido o una llamada al cliente de nivel empresarial.
En este caso de los medicamentos que iban a servir contra el Covid-19 –enfermedad que, lejos de remitir o acabarse está teniendo en nuestro país un repunte de casos, inclusive graves, por tercer año consecutivo–, y una vez más el nombre de México está quedando en entredicho por presuntas dudas o equivocaciones a la hora de pagar lo acordado por los medicamentos.
En la información que sobre el caso llegó a los medios de provincia gracias a la red de distribución con que cuenta el diario capitalino Reforma, se precisa que la investigación de la ASF incluye la revisión de la Cuenta Pública de 2021, en la cual los auditores hallaron que un millón 631 mil 610 dosis de vacunas Sputnik V, con caducidad programada para vencer entre marzo y abril de 2022, aún se encontraban resguardadas en instalaciones de Birmex en octubre pasado.
AMPLIA REVISIÓN CONTABLE
La amplia revisión de cuentas que realizó la ASF a un monto de 27 millones 31 mil 899 pesos igualmente le permitió detectar que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no supervisó de manera adecuada el proceso de compra de vacunas, ya que se hicieron pagos duplicados a por lo menos dos farmacéuticas.
La auditoría igualmente encontró discrepancias en los datos proporcionados por las dependencias encargadas de las compras, para sustentar la cantidad de dosis por adquirir, así como la distribución a los estados.
Con esos apuntes y cifras, y otros más que contiene el amplio reporte de la ASF, se confirma la mala imagen que México –y los mexicanos en general– tiene en el exterior, sobre todo cuando sus funcionarios o representantes. salen a los mercados internacionales a la compra de productos necesarios o estratégicos, como alimentos y energéticos.
BUENOS RESULTADOS
El caso del presunto mal manejo de las compras de vacunas a la que nos hemos referido no puede sin embargo tomarse como un caso generalizado, entre otras cosas porque en la prensa nacional han sido frecuentes las publicaciones que hablan de buenos resultados de los representantes mexicanos en el extranjero. Por ejemplo, en el rubro de los mercados cambiarios todo el mundo acaba de enterarse de que el peso rompió al piso de las 18 unidades por cada billete verde, algo que no veíamos desde hace mucho tiempo.
La verdad es que la solidez del peso ante el dólar ha sido una constante desde el inicio de la actual administración federal.
Por otra parte, autoridades de las finanzas internacionales han reconocido la forma en que México ha manejado en los últimos años tanto sus reservas financieras, como los pagos relativos a sus deudas internacionales. Esta última estrategia ha sido la mejor o más adecuada, de acuerdo con las opiniones especializadas.
MÁS ACIERTOS QUE FALLOS
Así que el caso de las vacunas que se está analizando es solo una golondrina que no alcanza a hacer verano.
En sucinta revisión a las informaciones que se pueden encontrar en internet relativas al desempeño de los representantes mexicanos en rubros como la economía, la tecnología, la medicina, el comercio de bienes y servicios, etcétera, se encuentra más información que reconoce los méritos mexicanos, que la contraria, es decir, la que expone presuntos errores, fallas y conductas delictivas o que pudiesen transgredir normas o leyes internacionales.
Al contrario, son frecuentes las notas acerca de oportunidades que los mexicanos han abierto o sabido aprovechar para ampliar sus relaciones comerciales con importantes jugadores de la economía internacional. Por ejemplo, el portal www.somosindustria.com, que se especializan en temas de desarrollo inmobiliario, logística e inversión, dedica amplio espacio a un reportaje acerca de cómo dos especialistas mexicanas lograron hacer que crezcan las oportunidades de negocios entre México y China.
“Diversificarse y expandir horizontes es una necesidad en el comercio mexicano, y China es considerado el segundo socio comercial de nuestro país”, subraya la nota.
EN BUSCA DE NUEVOS HORIZONTES
“Dejar de enfocarnos en un destino específico y comenzar a ver horizontes distintos es cada vez más común en México, pero también es un nuevo reto, sobre todo este año electoral en el que diversas naciones, sobre todo China, tiene los ojos puestos en el país”, subraya la información.
“Y es que las inversiones en México cada vez huelen más a China ya que, según datos proporcionados por la Secretaria de Economía, durante 2017 hubo un total estimado de 228.10 millones de dólares en flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de China hacia México, de los cuales 192.8 millones pertenecen a nuevas inversiones, y 35.2 millones de cuentas entre compañías”, añade.
“Piezas electrónicas de origen chino son utilizadas para ensamblar autos en México.
“México tiene mucha fuerza como destino para inversiones, tanto en posición geográfica respecto a Estados Unidos de América, como con conexiones marítimas. México es un mercado con creciente potencial adquisitivo y mano de obra asequible con una calidad de nivel mundial. Si las armadoras de Estados Unidos siguen dejando el territorio mexicano, será una excelente oportunidad para otros países que quieran invertir en el capital humano que aquí hay”, indica en entrevista para ese medio Gilberto Meza, director de la empresa china Starup Logistics México, compañía que ofrece servicios de flete internacional marítimo, aéreo y terrestre para importación y exportación.
Actualmente China es el segundo socio comercial de México. Y en América Latina, México es el segundo socio comercial de China, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
OBLIGADA DIVERSIFICACIÓN
Por otro lado, fuentes de Pro México indicaron que la estrategia de diversificación de los mercados es una obligación de todas las economías en el siglo XXI, dada la intrínseca relación comercial, el volumen de consumidores, la exigencia de inmediatez, los cambios permanentes en los hábitos de consumo, y la imposibilidad de prever con certidumbre los acontecimientos económicos y financieros a nivel internacional.
“México encuentra en Norteamérica una de sus grandes fortalezas, pero aun así es menester que las exportaciones a otras regiones se amplíen permanentemente”, señaló una fuente de Pro México a Somos Industria.
Considerando los retos y oportunidades a nivel internacional, China es una gran opción, y los empresarios mexicanos no pueden darse el lujo de no estar en China, o no estar trabajando para ello, aseveró la fuente.
Dijo que sin lugar a duda la relación entre México y China ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias al acercamiento que han logrado los presidentes de cada uno de esas dos naciones, y a que cada año se reafirma la relación mediante la cooperación entre ambos países.
NEGOCIOS POTENCIALES
Fuentes de Pro México señalaron que la mayor inversión que se está dando actualmente entre México y China proviene de empresas pertenecientes al sector automotriz y de autopartes, minería, electrónicos y energías renovables.
“Las empresas chinas se encuentran cada vez más vinculadas a aquellas cadenas de valor y sectores donde México es altamente competitivo, incluyendo el automotriz, autopartes, electrónico, hidrocarburos, energía renovable y minería, sin omitir sectores tradicionales como el comercio. Asimismo, en años recientes se ha detectado un sólido interés en los sectores financiero y de infraestructura”, aseguró la fuente.
Por otra parte, Gilberto Meza, de Starup Logistics México, añade que si se comparan los productos de origen chino actuales con los que se importaban hace 10 ó 15 años, éstos ya no tienen la fama y desprestigio de ser de mala calidad; sino por el contrario, se les considera duraderos.
INTERÉS DE NEGOCIOS
Pero, ¿por qué al paso del tiempo México es atractivo para China en cuanto a inversión, y en exportación de productos? Para Pro México, hay tres factores principales: el ambiente de negocios en ambos países; la estrecha colaboración institucional y la creciente conectividad.
“México ha pasado por un relevante proceso de reformas estructurales que lo hacen un país con cada vez mayores ventajas, que cuenta con altas calificaciones en múltiples índices relacionados con los negocios, incluyendo costos competitivos, alta productividad, alta sofisticación económica, infraestructura moderna, transparencia gubernamental y disponibilidad de talento humano”, detalla el organismo.
Pro México también da a conocer que en los últimos años México se ha desarrollado y abarcado mayor conectividad en materia de transporte, logística y, sobre todo, en las áreas digitales.
De acuerdo con información oficial de la Administración General de Aduanas de la República Popular China y el Departamento de Censos y Estadísticas de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, el volumen de comercio bilateral en 2016 fue de 47 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 48.5% en relación con el año anterior, y cercano a los 48 mil millones que se registraron en 2014.
Para Pro México, el negocio entre ambos países es muy relevante, pues las empresas chinas han encontrado en las compañías mexicanas insumos de alta calidad para sus industrias.
“Me gustaría destacar, primero, el sector de las autopartes, en el cual empresas como Nemak o Katcon han tenido un éxito tal que desde hace años cuentan con producción en China con resultados muy positivos y que atienden al sector automotriz chino, el cual produce 25 millones de unidades al año”.
BIMBO, GRUMA, INTERCERAMIC
“Mientras tanto en el sector de alimentos procesados, contamos con diversos casos de éxito, como son el de Bimbo o el de Gruma. Igualmente, cabe resaltar el exitoso caso de Interceramic, que cuenta ya con decenas de puntos de venta en China”, explicó una fuente de Pro México.
Cabe señalar que Pro México trabaja constantemente con empresas que se encuentran en el proceso de búsqueda de nuevos mercados, como el chino. A éstas las acompaña durante todo el camino, a través de apoyos y servicios de la institución, incluyendo su presencia en ferias, la vinculación con potenciales compradores, creación de redes de exportación, o su proyección a través de plataformas de comercio electrónico, por mencionar algunos.
MEXICANAS QUE DESTACAN
En entrevista con Somos Industria, el gerente de Relaciones China-México, Javier Arturo Iracheta Villasana, compartió que hoy en día existen en el país cerca de 50 empresas chinas, de diferentes sectores, entre los que destacan principalmente minería, comercio, manufactura, servicios profesionales científicos y técnicos, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, servicios de hotelería y preparación de alimentos, entre otros.
En cuanto a las últimas inversiones que empresas chinas han realizado en México, precisa que figuran los proyectos de Mobike y Ofo, en renta compartida de bicicletas; el parque industrial Hofusan, en Salinas Victoria, Nuevo León; y la inversión de la compañía petrolera CNOOC (China National Offshore Oil Corporation), que ha ganado una licitación gracias a la Reforma Energética