Estas leyendo
No hay sistema perfecto II

No hay sistema perfecto II

Avatar
No hay sistema perfecto II
Por: Adrián Arévalo

Que a nadie se le olvide que el poder en México está constituido entres entidades,Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El régimen cuenta ya con el ejecutivo y casi todo el legislativo, ya con la última votación del 2 de junio. Solo le falta el judicial y ya va por él,ya hasta dijo que los jueces se conviertan en “Siervos de la Nación”.

Ya la supuesta encuesta estará lista en pocos días, lo que quieren hacer de Parlamento abierto es una vulgar pantomima para salir a decir que escucharon al pueblo sabio y bueno.

La reforma es un burdo intento de centralizar el poder en el Ejecutivo. La posibilidad de que el presidente tenga mayor influencia en el nombramiento y la supervisión de jueces y magistrados es particularmente preocupante, ya que podría llevar a decisiones judiciales sesgadas a favor del gobierno. No hay para dónde voltear.

En cuanto a los cambios en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), buscan tener capacidad para influir en la administración y disciplina del Poder Judicial, mecanismos de control interno y la independencia de los jueces.

La cacería de brujas a todo lo que da, aunque es verdad que este gobierno no tiene a ningún corrupto propio o del neoliberalismo tras las rejas,  aquí se quiere tener la herramienta precisa, la palabra perfecta: utilizar el sistema judicial como una herramienta para perseguir a opositores políticos, críticos, periodistas y activistas, la ju judicialización de la política, represión de la disidencia, lo “negro del negro”, pues.

Con esto ¿Quién va a frenarla agenda del régimen?, pues absulutamente nadie, pues se busca eliminar obstáculos judiciales que puedan frenar cualquier cosa que se le ocurra hacer.

Si, la reforma propone medidas para fortalecer la Fiscalía Anticorrupción y aumentar la transparencia, los mismos que hacen negocios con el 80 por ciento de adjudicaciones directas. Sin un sistema fuerte en supervisión y sanciones, la corrupción prevalecerá.

¿Acceso a la justicia para los más vulnerables? En ningún lugar del mundosucede y quien lo promete, sabe que no se va a cumplir. La injusticia con los más débiles es perpetua.

Con la reforma se acaba la independencia judicial, la posible instrumentalización política del sistema de justicia, la efectividad de las medidas contra la corrupción y las preocupaciones sobre el acceso equitativo a la justicia y la protección de los derechos humanos.

Entonces ya cambiando los personajes y recasteando nuestro cuento a la mexicana, es hasta cierto punto, escalofriante.

Recordemos que el poder Judicial realiza una función técnica y no una función política.

Esta reformano es para acabarla corrupción o mejorar la justicia, es para darle más poder al poder.

“Mi opinión también es que deben de elegirse, pero creo que también es importante que se haga este parlamento abierto. Y no es novedad, lo dije durante toda la campaña y acostumbramos mantener nuestras posiciones, pero también es importante que se conozca”, dijo la candidata ganadora del régimen.

Esoes lo que va a suceder, nada de parlamento abierto, nada de escuchar al otro,aquí la voluntad de López va por sobre todas las cosas.

“Que estén al servicio del pueblo, que no le deban su cargo más que al pueblo, para que no sean empleados de nadie, sean servidores públicos, siervos de la nación”.

Quiere que los jueces sean siervos de la nación, sus siervos.

Entonces ¿Quieren que les cuenten un cuento?

¡Tak sáamal!


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados