Olimpiadas, laureles y capital
Por Dr. Bai Yi
Presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México
El mayor evento deportivo realizado en el 2021, fueron las olimpiadas en Tokio, donde China se coronó en el medallero olímpico con 38 de oro, más 2 de Taipei y una de Hong Kong, haciendo un total de 41 medallas de oro de un total de 339.
En el 2008, China fue el anfitrión de los Juegos Olímpicos de Verano en Beijing y lo será en el 2022 para los juegos olímpicos de invierno, por lo que cabe explicar que hay dos juegos olímpicos, los de verano y los de invierno; los de verano son los más famosos que se sostienen cada 4 años y son multidisciplinarios, se originaron en el siglo VII A.C. en la ciudad Olimpia de Grecia y de ahí proviene su nombre.
Los juegos olímpicos modernos comenzaron en Atenas en 1896 y consecutivamente se efectuaron cada 4 años exceptuándose en los años de la primera y la segunda guerra mundial en 1916, 1940 y 1944; y el 2020 debido a la pandemia del COVID-19, por ello aunque se hayan celebrado en el 2021 siguieron manteniendo el nombre de juegos olímpicos 2020 debido a la fuerte inversión publicitaria, su costo fue de 15,400 millones de dólares y las de Beijing del 2008 de 40,000 millones de dólares, siendo el segundo lugar de las olimpiadas más caras de la historia después de Rusia.
Las medallas de oro, plata y bronce de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fueron hechas de desechos electrónicos que se reunieron durante más de 2 años en Japón, de las cuales, se juntaron más de 70,000 toneladas para moldear las aproximadamente 5,000 preseas.
La medalla de oro contiene únicamente 6 gr. del mismo y el resto es plata y la medalla de plata sí esta está hecha completamente de este material, y las de bronce son 95% cobre y 5% zinc, y para los deportistas que no obtienen medallas, se les otorga un diploma olímpico.
Y aunque los laureados de oro no ganan una medalla 100% de oro, son recompensados en sus países por ministerios u organismos desconcentrados de gobierno, o bien, por empresarios reconocidos, llegando a obtener desde miles de dólares a millones, dependiendo del país, por ejemplo, China ofrece 36,000 dólares y EUA 25,000 dólares, de los que dependiendo del país, un porcentaje se va a su Asociación Nacional del Deporte y a las arcas del gobierno para el pago de impuestos federales y estatales, también llegan a ganar consumos ilimitados en ciertas cadenas entre otros.
El evento recibe el apoyo económico de los patrocinadores, entre estos están los socios olímpicos, que son corporativos de multinacionales que muchas veces se ven beneficiados por la exención de impuestos, otro grupo son los patrocinadores oficiales, también están los de apoyo oficial, el de los proveedores oficiales y otra fuente de ingresos está en la venta de entradas al público, los derechos de retransmisión televisiva de los mismos en otras redes en el exterior y esas cadenas a su vez perciben ingresos de los anunciantes locales.
A nivel del espectáculo, también se ven favorecidas las súper estrellas que participan en la inauguración y en la clausura, las canciones que se producen en su entorno, al igual que el mundo del cine que lanza súper estrenos con historias basadas en estos mega eventos.
En el ámbito económico, el país anfitrión recibe una oleada de divisas por los turistas, por la inversión en infraestructura y el impacto social y cultural es positivo ya que, puede poner una tregua a conflictos legales y bélicos, fomenta la reactivación del deseo por una mejor salud física y mental, convirtiéndose en una esperanza para lugares donde se recibe menos apoyo.
Por todo lo anterior mencionado, se da la mega campaña para convertirse en sede de la próxima fiesta mundial, haciendo que el país anfitrión reciba un gran estímulo y un símbolo de estatus, por su estabilidad económica, política y social. ¡Bienvenidos a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022!
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook