“¿Padrinazgo desde la 4T para Ramírez Marín?”
Emporio
El jueves 14 de julio, el todavía senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, al participar en el Foro la Pesca y el T-Mec, organizado por la Fundación Oceana, advirtió de un “grave problema social en el sector pesquero yucateco” por la falta de apoyos y la pesca sobre explotada. Llamó la atención la narrativa del priísta: el bienestar de los pobres, muy apegado al discurso oficial Morenista, más tarde en ese mismo evento corrió la especie de que el viernes en rueda de prensa en sus oficinas de Itzimná, Ramírez haría un pronunciamiento muy especial sobre el futuro de Yucatán.
Más de un futurólogo aseguró en las inmediaciones del Hotel Villa Mercedes, donde se realizaba el Foro de Ocena, que por fin el Senador anunciaría su salida del tricolor para buscar la candidatura al gobierno de Yucatán por las siglas de varios partidos de oposición.?
Un poco acertadas las predicciones del futuro del “Gordito Marín”. El viernes en su encuentro con los medios de comunicación, Ramírez Marín confirmó el padrinazgo que lo empuja hacia las filas de Morena, un programa que sacará en conjunto con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.
El priísta dijo que es para los consumidores pobres; volvió a retomar la narrativa de la 4T para adelantarse al programa que la semana siguiente presentaría oficialmente Nahle, además también adelantó lo que será su discurso de campaña: Todo por los pobres de Yucatán.
Así también agradeció el empuje de su madrina en Morena: “Hago mi más cumplido agradecimiento a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, fue sensible y no solo a la necesidad de mejorar la economía de los yucatecos, sino particularmente sensible a esta imperiosa necesidad de tomar medidas para depender más de energías limpias y renovables”.
El programa es bueno, desde el punto de vista ambiental y económico para las familias yucatecas. La entidad será una de las primeras beneficiadas del programa piloto, para que los usuarios de la CFE puedan acceder a créditos para la adquisición de paneles solares, los cuales serán otorgados por el Gobierno Federal.
El subsidio y el crédito se realizará a través del FIDE y será de aproximadamente 10% del valor de un kit con dos paneles, un regulador y un aparato acumulador de energía. Todo será pagado vía los temidos recibos de energía eléctrica, aunque no se sabe el monto de los intereses con los que se colocarán los empréstitos.
Lo que se traduce en que, sí fue una buena noticia para Yucatán y su gente, pero también para los seguidores de Ramírez Marín, que cada día lo ven más cercano a Morena, ahora con un programa federal como estandarte para buscar la nominación a la gubernatura en 2024. La metamorfosis ya empezó, poco a poco empezará a cambiar de piel.
NOTA BENE
La semana pasada, Yucatán logró continuar con su consolidación como socio comercial en la región de Medio Oriente. El gobierno yucateco informó que la empresa yucateca La Anita, realizó el tercer envío de un lote con su mercancía elaborada en la entidad, que incluyó sazonadores y marinadores de pastor y achiote, entre otros, que sirven para preparar diversos guisos tipo pibil para el deleite de los consumidores de esa parte del mundo.Dicho envío de más de una tonelada tuvo como destino la famosa ciudad de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos para el uso y consumo de diversos restaurantes del denominado Grupo Meshico.