Estas leyendo
Partidos políticos pierden la brújula

Partidos políticos pierden la brújula

Avatar
Partidos políticos pierden la brújula
Por: Arquímedes Morán.

La pérdida de brújula, de las dirigencias de los partidos políticos del viejo régimen es evidente, lo marca la entrega de su dirección al empresario Claudio X. González, los escándalos entre periodistas, a los que el presidente nacional del PRI señala como brothers, el escándalo de los packs, las declaraciones triunfalistas de Marko Cortes Mendoza y de Carlos Moreno sobre las pasadas elecciones, en donde perdieron cuatro gubernaturas de seis y estuvieron a punto de perder las otras dos.

El lineamiento que les dicta Claudio X. González, que con su organización  “mexicanos contra la corrupción” que reciben millonario apoyo de Washington, al estilo Ucrania, no le ha funcionado a la oposición, fortalecido más que nunca está el gobierno de AMLO, ante una mayoría de la sociedad, que ha recibido insultos a diario de parte de estas cúpulas partidistas, que aún no entiende que el cambio está en proceso, y es a nivel mundial. A pesar de tener las redes inundadas de fake news, no han podido cambiar la percepción del mexicano, por lo que este 2022 se asistió al descalabro electoral del PRI y del PAN, que se visualiza terminara consolidándose en 2023 con la caída de Edomex, el estado más grande de la Republica, si MORENA no comete grandes errores.

Por el otro lado,  la dirigencia de MORENA no canta mal las rancheras, siguen colgándose de los logros e imagen de AMLO, impresentables del viejo régimen en todos los estados montándose del trabajo de décadas de la sociedad y de los luchadores sociales del movimiento de regeneración nacional, a esta dirigencia surgida de una encuesta sin apoyo de las bases,  le ha alcanzado en algunos estados, para colocar candidatos del viejo régimen, en detrimento de la institucionalidad y credibilidad del partido que se consideró en campaña la Esperanza de México.

Los militantes de morena aún no se dan cuenta del riesgo en el que ya están, parecen niños con una piñata llena de dulces, con eso de las elecciones, según que ganaron, se auto engañan al creer que en sus estados o municipios se avanzara democráticamente, es una fantasía, es un auto engaño y les hace perder el piso, la cordura y sobre todo perder la calidad moral ante la sociedad. El ganar por ganar sin formación ideológica, sin ética, olvidando los principios, no les permitirá sostener el proyecto de la 4T a mediano y largo plazo, como bien indica Enrique Dussel del Instituto de formación política del guinda “Morena se desdibuja por la pérdida ideológica”.

 Se está acelerando la descomposición política de todos los partidos, pero prematura es la degeneración de morena con el actual proceso de renovación de consejeros. Una convocatoria impugnada a nivel nacional, un proceso de selección que está generando cientos de impugnaciones ante la caída 4 veces del sistema, donde se vieron rasurados morenistas de renombre en cada estado. La falta de certeza, la inscripción de cientos de funcionarios públicos de todos los niveles, de funcionarios de partido en activo, etc, así como al sumar las impugnaciones que se generarán el día de la votación, terminarán descalificando la elección vía tribunales federales.

Los futuros golpistas del viejo régimen, están siendo empoderados en el partido de la esperanza y eso tendrá un alto costo a futuro.

El caso de morena, es semejante al del Partido de los trabajadores de Brasil, que, tras años de gobierno, desde dentro se generó el golpe de estado que llevo también a la cárcel a Lula Da Silva, en México se puede dar a mediados del próximo sexenio, ante tan acelerado proceso de descomposición, si no es que termina asemejándose al caso ecuador, donde el presidente entrante Lenin exilió a Correa. Ni manera de parecerse al caso Bolivia donde el golpe de estado vino de fuera de su movimiento y por la fortaleza y organización del MAS, se recuperó la institucionalidad democrática, de este país debería aprender la izquierda de México.

La realidad de la situación de morena lo dan los números.

Te puede interesar
El Plan C de López Obrador

¿Porque se perdió  Durango?  Lo avanzando en 2018 se hizo añicos en ese estado, muchos callan, como callaron ante ocurrido en la ciudad de México en 2021, al perderse la mitad del estado, si, en la cuna donde surgió el movimiento no solo de regeneración nacional, sino del frente amplio progresista y del frente cardenista.

Más allá del centro del país, en el extremo oriente, en Mérida la capital de un estado en donde aún no llega ni la sombra de la 4T, en donde se retrocedió a tercer sitio, un descalabro que la sociedad le propino a Morena, en Mérida la cuna del voto diferenciado, donde AMLO arrasó precisamente por esa mentalidad de avanzada de su gente. Así se replican los retrocesos en varios municipios del país como el caso sonado de Querétaro donde retrocedió electoralmente y ante los señalamientos del destacado defensor de la 4t Ángel Balderas, por venganza, bajo la excusa de violencia de género, una impresentable y con el apoyo de la comisión de honor y justicia lograron su expulsión.

Las fallas deben servir como experiencia para rectificar el camino por el bien de todos y revertir lo ocurrido a nivel nacional en 2021, con la pérdida de casi el 16% de diputaciones federales respecto al 2018, que bien hubiesen sido de gran apoyo para el Presidente para aprobar la Reforma Eléctrica. Tamaulipas y otros estados son ejemplo de la traición a la ciudadanía por los diputados de morena, aliándose a los gobiernos estatales para ir contra los intereses de esa ciudadanía, la lista de traiciones de los diputados y regidores de morena en los estados es interminable. Al comentario del cofundador de Morena y prestigiado a nivel mundial del tema geopolítico, Alfredo Jalife, de que en ese partido hay cientos de alitos, agregaría: hay Cientos de alitos, huertas, Lili Téllez, German Martínez, espinos, bejaranos.

Talvez este 2022 se consolidará al interior de morena, el grupo neoliberal, con apoyo de algunos morenistas de cúpula. Es posible se repita de nuevo la historia de que un grupo burócrata se quede con el cascaron de un partido de izquierda, eso se sabrá el 31 de julio del 2022, si la movilización de la facción progresista y liberal no logra vencer al interior del partido a quienes vencieron en 2018.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados