¿Qué vamos a elegir?
Por: Adrián Arévalo
Estamos ya a la vuelta de la esquina en lo que será la elección más grande en la historia de México, que al día cuenta con un padrón de 100 millones de personas, que votarán para elegir 20 mil 292 cargos de elección popular, entre los que participan 170 mil candidatos.
Los cargos van desde la presidencia de la república, 500 diputados, 128 senadores, 9 gubernaturas, 30 de los 32 congresos estatales, mil 560 alcaldías de las 2 mil 400 que existen, sin duda son números alucinantes.
Así los yucatecos eligiremos al Gobernador, 587 regidurías, 21 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional, 106 presidencias municipales, 106 sindicaturas de mayoría relativa.
Los paquetes electorales ya se encuentran en el estado y que serán repartidos en las 2 mil 964 casillas que están disponibles en el estado para las tres elecciones locales.
El estado de Yucatán representa el 1.8 por ciento de la población del país, con un porcentaje del 86 porciento viviendo en zonas urbanas y un 14 por ciento en zonas rurales que representa una lista nominal de 6 millones 82 mil 527 ciudadanos.
Hasta aquí la frialdad de los números, pero ¿Qué es lo que realmente está sobre la mesa?
Nuestro estado es de los más ricos en cultura y biodiversidad, gastronomía, playas, selva, cenotes y zonas arqueológicas, son apenas algo de lo que hace a Yucatán un estado sin igual.
Sin embargo eso no es suficiente para garantizar una vida plena y en paz, estados como Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, que cuentan con esas cualidades, viven una violencia insostenible, todos esos estados, gobernados por MORENA.
Los yucatecos el próximo dos de julio, tendremos que decidir si nuestro estado se convierte en uno más del diario de la nota roja nacional o seguimos como un estado tranquilo, con una vida relajada, con gente cálida, amigable y sin problemas de inseguridad ni violencia, como los que hoy son afines al régimen.
Mérida, por ejemplo, últimamente ha recibido a más de 180 mil foráneos que han salido de sus estados de origen, los más por cuestiones de violencia y díganme quién no quiere vivir en una ciudad que ha logrado combinar de forma sin igual la modernidad con la riqueza cultural, además del ambiente de seguridad que se respira.
Se acerca el gran día de la elección y debemos tener claro lo que se está jugando aquí en el estado.
¿Yucatán se quiere integrar a la 4T? ¿o quiere seguir siendo ejemplo de México y el mundo?
En el 2018, Yucatán fue el único estado que se resistió a la marea guinda.
La decisión es nuestra, las opciones, son solamente dos: la continuidad con Renán Barrera, o convertirnos en Tabasco Campeche o Quintana Roo con Huacho-Chapulín.