Estas leyendo
“Se reabre esperanza para empezar obras del nuevo aeropuerto de Mérida”

“Se reabre esperanza para empezar obras del nuevo aeropuerto de Mérida”

Candelario Robles
blank
Emporio

El anuncio del Gobierno Federal de destinar 30 mil millones de dólares para el sureste mexicano en obras de infraestructura, trae de nuevo la esperanza para Yucatán de que por fin se haga el anuncio oficial del nuevo aeropuerto de la entidad, mismo que extraoficialmente se habla que estará en el municipio de Umán.

Contemplado en el tan esperado tercer paquete de infraestructura nacional de la 4T, el nuevo aeropuerto de Mérida, posiblemente ubicado en Poxilá, comisaría de Umán, se prevé que cuente con una inversión inicial de 10 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) contempla 10 proyectos de infraestructura para el sureste, entre ellos la nueva terminal aérea de la entidad, que realizarán Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), de Fernando Chico Pardo, y el grupo del empresario yucateco José Antonio Loret de Mola.

La SHyCP adelantó que los proyectos incluyen aeropuertos, trenes, carreteras, refinerías, centrales eléctricas, puertos y aduanas terrestres y marítimas para los estados de Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

La agenda de la federación está diseñada para que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pueda concluir todas estas obras en 2023 y la propia SHyCP en 2024 pueda evaluar los balances financieros y fiscales, después de haber desplegado esos volúmenes de inversión entre este 2022 y el próximo año.

El gobierno federal confirmó que se contempla la realización de 4 nuevos aeropuertos y 20 proyectos de modernización con un presupuesto de 4 mil 440 millones de dólares.

Por lo que la nueva terminal aérea para Umán, ahora sí está más cerca de ser anunciada oficialmente, incluso, en una gira presidencial por parte de Andrés Manuel López Obrador.

LA CIFRA DE LA SEMANA…

2,000 arbolitos de especies nativas de Yucatán serán sembrados en conjunto entre la fundación Bee2be, los Scouts de Mérida y las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. El objetivo es reforestar las áreas en que se coloquen apiarios de meliponas, los que serán otorgados por Bee2be a las comunidades yucatecas. Las primeras etapas de este ambicioso proyecto a favor del medio ambiente empezarán en la comisaría de San Ignacio, Progreso. El presidente de la fundación Bee2be, Víctor Sabido, asumió el compromiso a favor de las abejas meliponas, pero sobre todo apoyar el desarrollo sustentable de mujeres en situación de violencia, lo que las ayudará a mejorar la economía de sus familias.

NOTA BENE…

La delegación yucateca participante en el Tianguis Turístico de Acapulco, tenía el firme objetivo de lograr que las llegadas de visitantes para el próximo periodo vacacional de verano logren incrementos superiores a los registrados en la Semana Santa pasada. Sin lugar a dudas una gran misión de los operadores turísticos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados