¿Transformación?, no gracias.
Por: Adrián Arévalo
Vivir en Yucatán es un privilegio, es el estado más seguro del país, con un crecimiento económico constante, además de los parabienes que trae ser uno de los centros turísticos con mayor demanda en México, por su oferta histórica y su biodivesidad.
Los datos no mienten, pues diversos estudios reflejan que más del 70 por ciento de la población, se siente segura, algo muy diferente a lo que sucede en el resto del país, especialmente en los estados circunvecinos, hoy gobernados por el partido en el poder.
A pesar de ello, Yucatán se ha mantenido aislado de los hechos violentos que ocurren en estados vecinos como Campeche y Quintana Roo, donde la violencia se encuentra desbordada, ya no digamos el trasiego y consumo de estupefacientes que ha subido de manera alarmante.
Está claro que, si bien los gobiernos en el estado no han sido, digamos perfectos, la realidad es que han mantenido al estado realmente fuera de esas dinámicas violentas y han mantenido al estado en los primeros lugares de calidad de vida en todo el país.
Un estado que se abre espacio a la modernidad sin traicionar su esencia, pues 24 de cada 100 habitantes son hablantes de la lengua Maya, su cultura, la sociedad yucateca es una sociedad inclusiva, respetuosa, con perspectiva de género, pues más del 50 por ciento de la población son mujeres, sin mencionar que han aprendido a vivir en armonía con el uso de recursos y los seres vivos que habitan en el estado.
Y hablando en materia económica las cifras no mienten, pues durante el tercer trimestre de 2023, la actividad económica del estado mostró un movimiento anual de 5.9 por ciento, asimismo, en actividades primarias, secundarias y terciarias, representó un aumento de 10.1, 11.7 y 3.6 por ciento.
Todo es perfectible, sin duda, pero realmente quienes han mantenido a Yucatán en el lugar que tiene ahora, es su gente, que siempre está atenta, que se cuida las espaldas, no importa si eres verde azul o guinda, gente amigable, honesta, honrada.
El gasto en seguridad manifiesta una genuina preocupación por la integridad de los ciudadanos, tan solo con el ex gobernador Manuel Vila Dosal, el gasto en seguridad se incrementó un 138 por ciento, para pasar de mil 549 millones de pesos a 3 mil 687 millones de pesos en el 2024 y no solo eso, sino que este apartado se encuentra blindado para que administraciones futuras no lo reduzcan.
¿Quién en su sano juicio se opondría al trabajo que se ha estado realizando en Yucatán?
Ya poco a poco se van desenmascarando las cosas, con la adhesión de la comediante al circo de Morena, (cuya campaña costó a los Yucatecos más de 7 millones de pesos), la estructura del PRD se puso ya a trabajar con el candidato de la alianza encabezada por Renán Barrera, de igual forma, Alejandra Novelo Segura, diputada local y coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, por ahí la candidate a la alcaldía de Homun, anda comprando votos y exhibida en videos y la lista es interminable, definitivamente en Yucatán no quieren la política del régimen.
Morena, el partido del presidente López, ha demostrado que su interés radica en el beneficio propio, incluso a costa del sufrimiento de la población, y no hablo solo de Yucatán, sino de todo el país, se hacen las víctimas, toleran la delincuencia, se aprovechan de las tragedias, la miseria, el miedo y el dolor, son las armas que usa el partido oficial para ganar a costa de lo que sea, incluso peor que el viejo PRI.
Yucatán necesita seguir sobre la ruta, hay mucho por hacer y mucho que no se ha hecho, pero esta campaña ha servido para evidenciar aciertos y carencias, por eso quienes aspiren a gobernar el estado y los municipios, deben de ser líderes comprometidos con el Yucatán de hoy, no seudo líderes que solo quieren quedar bien con “ya sabes quién” la gente ya no quiere se r engañada con abrazos en los que a la vez les clavan un puñal en la espalda.
Los Yucatecos no permitirán que los gobiernen oportunistas, quienes solo buscan gobernar por capricho o por beneficio propio, la sociedad votará y abrazará el proyecto de aquellos que se comprometen con el9+ bienestar común, no con quienes entreguen en bandeja de plata al estado como lo hicieron con nuestros vecinos en Campeche y Quintana Roo.
Se habla de que vienen grupos de choque a Yucatán para inhibir el voto y abrirles el camino a los morenistas, no es de extrañarse pues la orden del jefe supremo es quedarse con Yucatán, tener toda la península bajo su control y van a hacer lo que sientan que es necesario.
En Yucatán ¿quieren la transformación? ¿quieren unirse al ranking de crimen, violencia y drogadicción del país? ¿Yucatán quiere los abrazos del régimen?
Gracias, pero no, gracias.
¡Tak saamal!