Estas leyendo
“Violencia aleja inversiones y pone en riesgo a ciudadanos”

“Violencia aleja inversiones y pone en riesgo a ciudadanos”

Candelario Robles
“Violencia aleja inversiones y pone en riesgo a ciudadanos”
Emporio

Los hechos de violencia registrados en los últimos días en varias ciudades del norte del país, activaron las alertas en el sector empresarial mexicano, tanto la Concamin, Concanaco y Canieti advirtieron del mensaje negativo que envía el Gobierno Federal hacia el extranjero, sobre todo a los inversionistas que apuestan por México.

Las andanadas del crimen organizado fueron directo contra ciudadanos, comercios y negocios que se encontraron en su camino; los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, vivieron horas de agonía, como si se libraran auténticas guerras, y lo más reprobable es que las autoridades federales y estales poco o nada pudieron o quisieron hacer para proteger a los ciudadanos.

En sendas cartas enviadas por la Concamin, Canieti y Concanaco, se advierte al Gobierno Federal de lo riesgoso que es para el país la escalada de la violencia primeramente en 10 estados del país solo en una semana. ¿Qué se espera qué pase en la segunda parte del mes de agosto? La Concamin fue clara, en su carta acusó: “Los incendios a negocios y robos, se han convertido en una amenaza constante para la sociedad de esos estados, lo que refleja que el crimen organizado continúa teniendo el control”.

El dirigente Concanmin, José Abugaber, fue más allá: “Los hechos violentos generan desconfianza en las inversiones extranjeras y la imagen de los comercios, la gente no puede vivir con miedo al salir de sus casas y tampoco nos podemos arriesgar a que los visitantes extranjeros vivan estos actos delictivos que pueden terminar en una desgracia”.

Tanto la Concanaco como la Canieti advirtieron que la escalada de la violencia en el país paraliza la actividad económica: “No podemos permitir que el crimen organizado tome el control de las calles, realice extorsiones a nuestros afiliados, obligue al cierre de comercios e incendie negocios y vehículos”.

Con esto, se tiene que el Gobierno Federal deberá dar un golpe de timón en sus políticas de seguridad y combate al crimen organizado, los besos y abrazos no han funcionando desde el inició de la administración federal. Están a tiempo de que el país no se les vaya de las manos.

Al menos que la estrategia real vaya enfocada a eso, a tener un país desmoronado, con una ciudadanía con miedo a salir a las calles, con una oposición desarticulada, con la Guardia Nacional incrustada en el Ejército Mexicano, patrullando las ciudades de todo el país y más que causar tranquilidad a los ciudadanos, siembre miedo rumbo a los procesos electorales del 2024.

Será mucho más fácil para el partido en el gobierno alzarse con el triunfo en medio de un país atemorizado y vigilado por los militares bajo el uniforme de la Guardia Nacional.

Nota bene…

El proceso de selección de la nueva dirigencia estatal de Morena se mantiene trabado. Según lo revelado por la dirigencia nacional de Morena, se estimaba que para el pasado 7 de agosto, el medio centenar de consejeros yucatecos de Morena tendrían que elegir a su nueva dirigente, pero esto no ocurrió.

Al interior de los nuevos consejeros la única información que tienen por parte de la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado, es que el proceso de selección interna está pospuesto hasta nuevo aviso.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados