Ya son tres los que se disputan la alcaldía de Dzilam González
Morena da a conocer a su gallo: Esaú Dzib Reyes, quien no militaba en ningún partido. Desde ahora declara que su principal tarea será enderezar la economía.
A un mes de que se realicen en el país las elecciones más concurridas y quizás las más polémicas, el proceso en Dzilam González registró el pasado fin de semana una sacudida con el anuncio de que el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, como abrevian el nombre para que los ciudadanos relacionen éste con el de la Virgen de Guadalupe) para la presidencia municipal es el joven productor agropecuario y comerciante Esaú Dzib Reyes.
En procesos anteriores se llegó a nombrar a uno o dos de los hermanos Dzib Reyes (cinco hombres y dos mujeres). Ahora Esaú decidió aprovechar el prestigio que tiene su familia como hombres y mujeres cabales y honestos, de buena educación (dos de ellos –una y uno– son graduados en licenciatura o ingeniería) y de sólidos principios religiosos.
Con Esaú Dzib ya son tres los aspirantes formales a la presidencia de esta cabecera municipal. Los otros son Job Joel Poot Kuk, profesor que fungió como secretario general del alcalde saliente, Christian Carrillo Baeza, y que tiene el apoyo para su campaña de los partidos PRI y Nueva Alianza. La tercera en discordia es Lupita Peraza Kumán, quien logró la representación panista tras una prolongada disputa interna en la que superó a la hija del presidente municipal del partido en blanquiazul.
A pesar de las presiones, el PRI local se negó a nombrar a una candidata propia o apoyar en alianza a alguna otra. Al final designó a una desconocida que ni siquiera hizo campaña, pero le permitió decir que estaba cumpliendo la ley.
El político y el partido
Entrevistado en su casa en esta población del centro-norte del estado, se le preguntó a Esaú Dzib por qué decidió unirse a las filas de Morena, donde como todo mundo sabe predomina la figura, la ideología personal y la figura del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el joven agricultor –quien, como sus hermanos, también cría ganado bovino– afirmó que “si se quiere trabajar para resolver o reducir los problemas que padece la sociedad lo importante no es el partido, sino que los que participen en la tarea actúen de buena fe y con eficiencia”.
Sobre si cree que los funcionarios o empleados de cierto rango que sean sospechosos de haber hecho mal uso de los recursos municipales pueden o deben ser sancionados según las leyes, dijo “espero que sí; la ciudadanía tiene buena memoria y no olvida a los servidores públicos corruptos”.
Tras afirmar que él no defendería a un funcionario municipal corrupto, dio de memoria la lista de los dzilameños que lo acompañarían en el trabajo de gobernar desde la presidencia municipal. En su equipo, comentó, busca combinar el mayor número de virtudes o cualidades que deben mostrar los servidores públicos en el nivel municipal. “Yo voy en serio, a trabajar como debe ser”.
El principal desafío
–¿Cuál crees que será el principal reto que afrontará tu administración, si llegas a la alcaldía?– preguntó el reportero.
–Sin duda que la situación económica, en todas sus diferentes actividades. Hay que buscar formas, ideas, proyectos, que abarquen al mayor número de personas.
Dzib Reyes coincidió con las opiniones de muchos habitantes de Dzilam Bravo y de Dzilam González en el sentido de que las actividades pesqueras, de las que dependen numerosas familias, están en serio peligro debido a la depredación y pesca ilegal.
–¿Crees que sería conveniente que unieran esfuerzos los ayuntamientos de los dos Dzilames?
–No sólo esos dos ayuntamientos, sino también los de Temax, Buctzotz y Dzidzantún, entre otros –subrayó.