Arranca construcción del nuevo Museo de Sitio de Dzibilchaltún
Con una inversión de 88 millones de pesos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), empezó con los trabajos de lo que será el nuevo Museo de Sitio de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el cual sustituirá al anterior, que se convertirá en un centro de investigación de carácter internacional.
El nuevo Museo albergará más de 200 piezas de incalculable valor histórico, como el ajuar funerario de Kalomté Uk´uuw Chan Chaahk, primer gobernante de este asentamiento maya, además de intervenciones realizadas al templo de las 7 Muñecas y la Capilla Abierta.
El delegado del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, comentó que las piezas fueron halladas en 1998 y han permanecido bajo resguardo en las bodegas del sitio arqueológico, pero ahora el lugar contará con las características para su exhibición.
Precisó que serán en total casi 198 millones de pesos los que se invertirán en Dzibilchaltún, actualmente se construye el centro de atención a visitantes que lleva un 50 de avance y cuya construcción costará 110 millones de pesos, más los 88 que se invertirán en el nuevo museo de sitio.
“Esta inversión proviene del Instituto Nacional de Antropología e Historia y es muy importante que esta obra sea complementaria del Tren Maya lo que permite dar continuidad y asegurar que se culmine antes del mes de diciembre, el presidente así lo ha pedido”, indicó.
Precisó que son 480 metros cuadrados de área expositiva que tienen el objetivo de incrementar las visitas a esta zona arqueológica ubicada a unos 30 minutos de la ciudad de Mérida, para así posicionarla como una de las más importantes del estado.
Chab Cárdenas, apuntó que en la parte de lo que fuera el estacionamiento se puede ver que la construcción del Centro de Atención a visitantes, mismo que registra más del 50 por ciento de avance, que pronto será techado para que antes de que termine el año.
“Esto habla de una inversión histórica que se está realizando a la par del proyecto prioritario del Tren Maya, en la que se contempla no solo el mejoramiento de la zona a través de sus infraestructura e instalaciones sino también la restauración conservación y la puesta en valor de todo lo que conocemos de Dzibilchaltún, y para impulsar el desarrollo de la zona?”, dijo.