Estas leyendo
Datos sobre la cultura de Yucatán

Datos sobre la cultura de Yucatán

Avatar

Ubicada en América Latina, al sureste de México es el hogar de una mezcla entre la cultura antigua y la moderna.

Fuente: ARPR MEXICO

La cultura de Yucatán puede verse representada en sus teatros, galerías de arte, bibliotecas y museos. Particularmente destaca la galería de arte contemporáneo que tiene por nombre Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY). Yucatán tiene un gran atractivo cultural que ha logrado resaltar gracias al esfuerzo gubernamental y la cooperación entre sus habitantes por ayudar a conservar zonas arqueológicas y ciudades coloniales.

Además, los yucatecos se han encargado de resaltar a nivel regional y nacional sus estilos musicales. Por ejemplo, la jarana es uno de los bailes oriundos del territorio que a veces los acompaña. La mezcla entre la influencia hispánica y el origen indígena han caracterizado por varios siglos estas representaciones culturales.

Arte

Los yucatecos han mantenido viva la cultura maya a través de su diversidad artística. Son conocidos desde la época prehispánica por su habilidad y destreza en la alfarería. Es muy fácil encontrar tejidos de arte maya hechos a mano, máscaras grandes, esculturas y pinturas. Estas piezas son creadas casi siempre para venerar y honrar a sus ancestros.

Religión y creencias

Desde la época precolombina los cultos, la religión y las creencias eran un reflejo de la mitología en el pensamiento popular. Se trataba de un espacio de comunicación entre los dioses y los hombres. Todavía existen varios pueblos que veneran esta creencia politeísta. En la actualidad la religión católica es la religión predominante en Yucatán. Sin embargo, también existe una gran parte de la población que es protestante, como los bautistas y presbiterianos.

Te puede interesar
Claudia González, señaló que a pesar de los desafíos, Yucatán experimenta un crecimiento gastronómico acelerado

Gastronomía

La gastronomía yucateca se basa en una combinación de olores y sabores de diversos ingredientes como las limas, naranjas, achiote, plátano y calabaza. Entre su legado culinario se encuentran los siguientes platillos: papadzules, panuchos, pavo en relleno negro, queso relleno, poc-chuc, cochinita pibil, sopa de lima, pollo pibil y pollo en escabeche, una bomba de sabor! Considerada una de las mejores gastronomías de México.

Geografía de Yucatán

La península de Yucatán pertenece a tres países de América Latina: el país de Belice se encuentra en la península, así como una parte de Guatemala y de México. El territorio es una masa de tierra que separa el Golfo de México del Mar Caribe y tiene cientos de millas de costa. La tierra de la península está compuesta principalmente de piedra caliza que forma cuevas y cavernas cuando se erosiona; este territorio es un excelente ejemplo de cómo influyó la geografía en la cultura antigua, porque el pueblo maya utilizaba la gran cantidad de cuevas para los entierros y rituales sagrados.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados