Estas leyendo
El sonido que simula la naturaleza

El sonido que simula la naturaleza

Avatar
El sonido que simula la naturaleza
Asociación China Península de Yucatán

El Guzheng, es un instrumento musical chino cautivante, pertenece a la familia de las cuerdas sin arco y es una de las cuatro divisiones de los instrumentos ancestrales de China como son los de viento, de percusión y de cuerdas con arco.

El Guzheng es el antecesor del koto japonés y el gayageum coreano. Existen diferentes tipos de Guzheng desde 6, 7, 13, 16, 18, 21, 23, 25 y 26 cuerdas y se han llegado a producir de 301, 501 y hasta de 1,212 cuerdas, pero no lo confundan con el Guqin, que no tiene puentes móviles como el Guzheng y solo tiene 7 cuerdas fijas. El cuerpo del Guzheng es una caja de resonancia de 1.63 m por 1.25 m, diseñada en forma curva para equilibrar la tensión de las cuerdas, tiene 3 o 4 orificios de sonido ubicados en la parte posterior para acoplar el sonido al aire; la cola es simétrica a la cabeza y en ésta se encuentran las cuerdas que son afinadas con las clavijas; el cuerpo está hecho de madera, del árbol paulownia o Kiri, que es finamente decorado con poemas tallados, caligrafía o con incrustaciones de perlas o gemas; antiguamente sus cuerdas eran hechas de cera retorcida o de latón y en la actualidad son metálicas de acero cubiertas con nilón, en algunos casos las cuerdas altas son hechas de acero y las bajas están envueltas en cobre, que descansan en dos puentes uno derecho y uno izquierdo.

El músico ejecutante del Guzheng usa en la punta del dedo índice de la mano derecha “plumillas, uñas o plectros” hechas de plástico, resina, carey o marfil. En caso de ser un principiante puede traer los plectros en ambas manos.

Sobre las historias que se cuentan de las cítaras chinas, se dice que un general de la Dinastía Qin llamado Meng Tian , inventó un instrumento temprano parecido a una cítara de bambú, otra dice que la cítara parecida al Guzheng, se creó a partir de la pelea de dos personas por la posesión de un Zheng de 25 cuerdas, que cuando lo partieron a la mitad, una persona recibió una parte de 12 cuerdas y la otra se quedó con la parte de 13cuerdas.

Las técnicas de ejecución son de punteo; con las puntas de los dedos de la mano derecha, con la que se puede producir el trémolo y con la mano izquierda se jalan las cuerdas creando efectos de ornamentación como el vibrato o también el glissando, que es cuando se pasa la mano rápidamente en orden ascendente o descendente.

Te puede interesar: Mexicanos ganan Oscar a Mejor Sonido por ‘Sound of Metal’

El Guzheng se lee en un pentagrama de cinco escalas DO, RE, MI, SOL, LA y se puede obtener el FA y el SI con el punteo de la mano izquierda. El sonido que emite es suave y melodioso, simulando gotas de agua. En sus orígenes de hace aproximadamente 2,500 años a 3,000, era un arma de lucha, posteriormente en la dinastía Qin se le aumentaron las cuerdas convirtiéndolo en un instrumento musical, durante la dinastía Tang (618 al 907) se volvió muy popular debido a que fue tocado en solos y hasta la dinastía Yuan (1279 al 1368) se popularizaron los duetos, en 1950 con el uso de la cuerda metálica la resonancia se incrementó. En la actualidad el concierto de Guzheng puede ir acompañado por un cantante.

Entre las piezas más famosas tenemos: “La celebración de la cosecha”, “Luchando contra la tormenta”, “Fantasía en el río Nilo”, “Canción Nocturna en un bote pesquero”, “El agua de las montañas altas”, “La luna de otoño en el palacio Han” y lo más moderno la pieza de jazz “Hong Kong”, tocada por músicos chinos junto con la banda Gorillaz,

Te puede interesar
Mérida entre los cinco destinos preferidos por el turismo nacional para veranear

El concierto de Guzheng es un espectáculo elegante y mágico, que imita los sonidos que produce la naturaleza, las tormentas de trueno, los cascos de los caballos, los arroyos, las cascadas y los ríos, logrando relajarnos al grado de transportarnos en un cerrar de ojos a las afueras de la ciudad para desconectarnos del bullicio. Al escuchar un concierto de Guzheng podemos imaginarnos estar recostados en medio de las montañas, o en un lugar desconocido, sintiendo la calma que nos obsequia la naturaleza, eso es el verdadero sonido del Guzheng, “el medio de transporte a un mundo de ensueño”.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados