Estas leyendo
El surgimiento de una nueva raza

El surgimiento de una nueva raza

Avatar
El surgimiento de una nueva raza
Por Iván Duarte

El surgimiento de una nueva raza. Este 12 de octubre Hispanoamérica celebra el hecho que marcó el destino del mundo con un nuevo rumbo, la llamada Conquista de América. Hoy vituperada y hasta polemizada por los grupos más extremos defensores del indigenismo, y poseer muchos de ellos apellidos hispanos en una condición clara de lo que hoy es el llamado mestizaje; sangre europea e indígena en las venas.

Pero no siempre este evento fue tan repudiado como en el tiempo actual. Apenas el siglo pasado, la concepción ideológica que se tenía de este hecho, estaba envuelta en un misticismo profético, promulgado por uno de los más grandes exponentes de las ciencias, las artes, la cultura y educación en México; José Vasconcelos, el llamada “Maestro de las Juventudes de América”.

José Vasconcelos

En su obra literaria “La Raza Cósmica”, el fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relata la cosmovisión del advenimiento de una quinta raza, la Raza de Bronce; “La Raza Cósmica para el Futuro”, que no es otra cosa, que la unificación de las cuatro razas primigenias, en una última y definitiva especie que habrá de tener una superioridad espiritual, producto de los valores más elevados de las cuatro razas primarias.

La blanca, del anglosajón, la negra característica del continente africano, la amarilla del pueblo asiático y La Roja, del tipo indígena. De estas cuatro especies habrá de surgir una última, que en su visión filosófica se postra en el hombre hispano y la fertilidad producida en el mestizaje americano.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Develó que en esta nueva especie que pareciera avanzar según intuyó; pues cada vez se observa el avance del mestizaje de los americanos con anglosajones, con asiáticos; habrá de emerger una nueva, que sentará las bases definitivas del nuevo vínculo con Jesucristo, en donde Vasconcelos centraba su fe, que como él mismo se definió, mal católico, pero católico al fin.

Con el paso de los años, pocos conocen su obra, pero se encuentra ahí para quien desee analizarla. Intencionalmente por quienes no desean que sus ideas vuelvan a cobrar fuerza, o bien, por el avance de la modernidad.

!Por mi Raza hablará el Espíritu Santo¡, frase de su autoría que otorgó a la UNAM en su fundación. Más tarde, por sus enemigos, le fue mochada la última palabra.

A pesar de eso, la frase completa se conoce por muchos; y como bien señaló José Ortega y Gasset, “mientras un solo hombre crea en una idea; la idea vive”.

 

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados