Estas leyendo
Especialistas destacan la riqueza gastronómica y cultural de Yucatán

Especialistas destacan la riqueza gastronómica y cultural de Yucatán

Avatar
blank

Especialistas reflexionarán sobre la importancia de la riqueza culinaria de la entidad en la próxima emisión del programa Encuentros y Visiones. Este que se transmitió en la plataforma Cultura en Línea el viernes 2 de abril, a las 19:00 horas. En el canal de YouTube de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

 
La charla, titulada “Gastronomía yucateca: patrimonio cultural”, se subió a  www.youtube.com/user/culturayucatan/videos. Y cuenta con la participación de la Delegada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) y socia de la cooperativa “Semillas de Dioses” Delfina Castillo. Además del profesor investigador de la Universidad Tecnológica de Cancún y del CCGM, Isaías Pérez Alamilla. También el escritor y cocinero Will Rodríguez y el director de Patrimonio de la Sedeculta, Abraham Guerrero Escobar, como moderador.

 
Gastronomía yucateca: patrimonio cultural

Durante la plática, los especialistas abordaron la relevancia de salvaguardar el legado culinario de Yucatán. Mismo que nos da identidad. Además, conversarán sobre su regionalización con Campeche y Quintana Roo. Pero también dentro de nuestra entidad ubicarán zonas como la costa, el cono sur, el poniente y la propia capital, cuyas características los hacen diferentes.


A su vez, disertarán sobre el desarrollo histórico de estas regiones. Proceso que va desde nuestros ancestros mayas que incluyeron ingredientes de otras culturas y que, al cabo de los años, con la llegada de los españoles, han dado como resultado un mestizaje en la alimentación.

 
La audiencia podrá escuchar las perspectivas sobre las diferencias entre cocina y gastronomía. Mismas que se adjudican a relaciones sociales y técnicas. De igual manera, sobresaldrá en el diálogo la importancia del entorno cultural de la península, la presencia de la milpa, de los insumos que ofrece el monte, la parcela y el solar.

Te puede interesar
Inauguran primera edición de la Feria de Ciencia & Arte Apokalypsi en el convenciones Siglo XXI

Celebrando el Día de Muertos en México: mi experiencia en Mérida

 
Asimismo, las y los invitados hablarán sobre el papel de la cocina en los momentos de convivencia, en las fiestas familiares y en las festividades tradicionales como el Día de Muertos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados