Chiles en nogada ¿Conocías su origen?
No hay duda que un platillo característico de Septiembre son los Chiles en nogada un clásico de la comida mexicana que nos habla de tradición, de herencia cultural y de nuestra historia como país.
Existen diversas versiones sobre el origen de los chiles en nogada. La más popular dice que este platillo fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla. Esto para celebra la Independencia de México.
Te puede interesar: María Fernanda Blanco nueva titular del instituto promotor de ferias
Origen de los Chiles en nogada
El arqueólogo Eduardo Merlo, actual coordinador de Arqueología en el Centro INAH de Puebla, niega la versión del convento de Santa Mónica en Puebla. En su artículo El mito de los chiles en nogada y la bandera de las tres garantías menciona. “El chile en nogada fue un platillo que el caudillo disfrutó, pero no fue inventado para él (…) Era un platillo que ya existía,” asegura “y no como plato fuerte, sino como postre,” dice el también divulgador cultural.
Según Merlo, el origen verdadero del platillo se remonta al Virreinato de la Nueva España, donde los primeros pobladores eran andaluces en su mayoría, que tenían una rica tradición repostera heredada por los árabes. Además, dice que “las mejores cocineras y reposteras eran las monjas y a ellas se les encargaban los platillos para las grandes fiestas señoriales”.
El arqueólogo asegura que en esa época la corte novohispana celebraba las ocasiones importantes con banquetes abundantes y variados de al menos 14 tiempos; de la repostería se hacía cargo las monjas, quienes decían inventar platillos en cada ocasión para que sus clientes pudieran presumir que era la primera vez que se servían dichos postres y fue así como, de manera fortuita, surgieron los chiles en nogada.