Codzitos yucatecos antojito tradicional
Por Rita
27 marzo, 2023
Una comida típica yucateca, a base de dos ingredientes principales, tortillas y jitomate
Los codzitos yucatecos, como su nombre lo indica es un antojito tradicional originario de la península de Yucatán. Es común comerlos a cualquier hora, ya sea en el desayuno, acompañados con un poco de huevo (revuelto o cocido) o en la comida y en las tardes como botana.
Es una receta tradicional mexicana que puede fungir hasta como una rica comida. Se trata de un taco enrollado que se rellena (o no) con carne picada y va cubierto con salsa de jitomate y queso rallado. Su nombre proviene del maya ‘kots’, que significa taco enrollado.
Receta de los Codzitos yucatecos
Pueden existir muchas formas de prepararlos, pero con esta receta podrás hacerlo de forma fácil desde casa.
Ingredientes:
- 100 gr de carne de cerdo picada
- 1 cdita de orégano
- 2 cdas manteca de cerdo
- 3 jitomates picados en cubitos
- 2 cdas de achiote en polvo
- 1 taza de caldo de pollo caliente
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
- Queso panela rallado para acompañar
- Crema agria para acompañar
- Tortillas de maíz
Preparación
- Comienza disolviendo el achiote en polvo en la taza de caldo de pollo (puede sustituirse por caldo de res o agua).
- Calienta una olla o sartén profunda con la manteca, luego pon a freír la carne, los jitomate, el orégano, un ½ de cucharadita de sal y se deja en el fuego hasta que empiece a secar.
- Se retira del fuego, se incorpora el caldo de pollo con la mezcla de achiote, a continuación se tapa y se deja a fuego lento hasta que la carne esté cocida.
- Se cuela y se reserva el caldo.
- Con las tortillas y la carne, se hacen los taquitos delgados como si fueran flautas, así que basta con colocar un poco de la carne en medio de la tortilla tibia y enrollar, forma cuantas piezas sean posibles con la carne.
- Calienta una sartén con suficiente aceite y fríe los tipo tacos, deben estar dorados uniformemente. Coloca en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
- Coloca en un plato de 2 a 3 piezas por persona y baña con el caldo bien sazonado y caliente. Decora con crema así como queso panela rallado al gusto.