Estás a tiempo para preparar tu ponche navideño.
Bebida tradicional en las fiestas navideñas.
La época navideña en México es una de las favoritas porque, se realizan reuniones en las que vemos a nuestros seres queridos. También hay muchas recetas y preparaciones de temporada deliciosas por las que esperamos todo un año para poder tomar. Una de ellas es, sin duda alguna, el ponche navideño de frutas.
Esta infusión de frutas de temporada invernal tiene un sabor único, pues lleva también canela, piloncillo y cítricos que aromatizan los hogares. Aquí te compartimos la receta del ponche de frutas navideño.
El ponche tiene su origen en India, donde su significado era “cinco” en alusión al número de ingredientes que contenía (alcohol, azúcar, agua, limón y té o distintas especias). Los ingleses lo adoptaron, pronunciándolo como “punch”.
Recta del Ponche Navideño de frutas
Ingredientes
- Agua 4 l
- Piloncillo (o azúcar morena) 400 g
- Canela (4 rajitas)
- Tejocotes 500 g
- Guayaba 750 g
- Ciruela pasa (3/4 taza)
- Manzanas picadas (1 1/2)
- Pera picada (1/2 taza)
- Caña de azúcar 3 pedazos
- Flor de jamaica (1 taza)
Pasos
- Ponemos el agua en una olla grande. Agregamos el piloncillo (que puedes sustituir por azúcar morena) y las rajas de canela. Cocinamos unos 15 minutos. Y agregamos los tejocotes para que se vayan ablandando.
- Una vez que haya comenzado a hervir un poco agregamos las guayabas, las manzanas y las ciruelas pasas justo con el resto de las frutas.
- Cocinamos a fuego lento por al menos una hora, para que se infusione todo el sabor de las frutas y las especias.
- Sirve cuando esté caliente, junto con un poco de fruta. Si lo prefieres, puedes agregar “piquete” con un poco de ron o aguardiente.