Longaniza de Valladolid conoce su historia
La Longaniza de Valladolid es un embutido de carne de cerdo típico de la gastronomía yucateca. De tamaño largo y delgado, esta longaniza se sirve asada condimentada con achiote, ajo, cebolla, vinagre, pimienta y clavos de olor. Se acompaña de naranja agria y salsa de chile. Posee un color rojo brillante proveniente del achiote.
Realizada por manos yucatecas y con un ahumado a las brazas, esta longaniza es tan deliciosa y versátil que puede servirse de varias maneras. Lo más tradicional es mezclarla con huevos revueltos, pero también se puede disfrutar en tacos, o se puede comer acompañada de una salsa habanera, cebolla morada y frijoles negros colados.
Historia de la Longaniza de Valladolid
Inicialmente la longaniza de Valladolid se hacía con carne de venado, pero luego comenzó a prepararse con carne de cerdo. Y aunque hoy en día no sea uno de los platillos más populares de la cocina en Yucatán, poco a poco empieza a popularizarse fuera de los límites del estado y en especial en la capital de México, donde hay mucha admiración por la cocina yucateca.
Como ya mencionamos la manera mas tradicional de comerlos es picarlos y mezclarlos con huevos revueltos y darle vida al famoso plato de «huevos con longaniza. También se puede comer acompañado de una salsa habanero, cebolla morada y un puré de frijoles negros.