Platillos imperdibles en Yucatán en tu próxima visita
La cocina del estado de Yucatán es deliciosa, variada y con toques exóticos que te sorprenderán.
Yucatán se consolida como un destino gastronómico de primer nivel a nivel global además de ser el lugar preferido para las vacaciones de mexicanos y extranjeros. Por lo que te dejamos los platillos imperdibles en Yucatán en tu próxima visita
El turismo gastronómico aquí es de los más sólidos del país. A través de sus atractivos sabores es posible disfrutar de una cultura de mucha riqueza e historia. En la actualidad, cocineras tradicionales y talentosos chefs elaboran platillos llenos de sabor, muchos de ellos preparados con ingredientes endémicos que destacan en cada bocado
Te puede interesar: Mercados imperdibles en Mérida en tu próxima visita
Platillos imperdibles en Yucatán
Cochinita pibil
Este es quizás el plato más popular de Yucatán, el que todos recomiendan probar y el que encontrarás en casi cualquier restaurante de comida típica: la cochinita pibil. Se trata de un guiso de origen prehispánico, el cual tiene como principal ingrediente la carne de cerdo.
La carne de puerco se adoba con achiote y se cocina en un horno de tierra envuelta en hojas de plátano. Se adereza con una salsa a base de cebolla morada y chile habanero en jugo de naranja agria.
Papadzules
Los papadzules son un icono entre los platillos típicos de Yucatán. Una especie de enchilada yucateca rellenas de huevo cocido con un aderezo elaborado con pepitas de calabaza y epazote. También se les puede añadir una salsa a base de jitomate y chile habanero.
Otros rellenos son a base pollo, queso y carne de puerco. Este tremendo manjar yucateco se come en Yucatán, Quintana Roo y Campeche y es habitual en los restaurantes y puestos de venta de comida en Mérida y demás ciudades de la península.
Relleno negro
Uno de los platos más sustanciosos y especiados de la cocina yucateca. También es llamado chilmole por este aderezo de chiles tostados que le da el color negro característico.
La receta original se prepara con guajolote y carne de puerco molida, además de chilmole, jitomate, achiote, ajo, epazote, orégano, huevos cocidos y varias especias (pimienta, comino, clavos de olor).
Huevos Motuleños
Esta receta se originó en la localidad yucateca de Motul y es el desayuno típico en Yucatán. Son 2 huevos fritos colocados sobre tortillas con frijol y salseados con un aderezo preparado a base de jitomates y chiles. Si le añades aguacate y un poco de queso, empezarás aún mejor el día.
Esta forma de comer los huevos del desayuno se hizo tradicional en Yucatán y si quieres probar la receta en su lugar de origen, debes ir a Motul de Carrillo Puerto, ciudad del norte del estado de Yucatán a 44 km al noreste de Mérida.