Estas leyendo
Poc Chuc receta tradicional de Yucatán

Poc Chuc receta tradicional de Yucatán

Avatar
Poc Chuc recta

El Poc Chuc receta que se han convertido con el paso de los años en íconos que representan al estado Yucatán.  Se trata de un platillo típico de las gastronomía de Yucatán, que además es muy sencillo de cocinar.  El Poc Chuc viene del maya yucateco Poc, que significa tostar, y Chuc, que significa carbón. Por lo que tradicionalmente la carne de puerco marinada en naranja agria y diversos condimentos se prepara sobre carbón en una parrilla bien caliente.

A pesar de ser considerado comúnmente como parte de la gastronomía maya. Es un hecho que este plato no existía en Yucatán antes de la llegada de los españoles. Por lo que el Poc Chuc su receta es mestiza, producto de la fusión de ambas gastronomías.

En este sentido, el historiador Yucateco Gonzalo Navarrete afirma que el Poc Chuc fue creado a mediados del siglo XX en la ciudad de Ticul, en la cocina del restaurante Los Almendros. Por lo que resultaría ser un plato relativamente moderno dentro de la Gastronomía Yucateca.

Receta del Poc Chuc 

Poc Chuc | Madeleine Cocina
Receta del Poc Chuc

Ingredientes:

  • 1 kg de filete de cerdo (en cortes delgados)
  • 4 tomates
  • 2 Cebollas grandes
  • 50 gr de cilantro
  • 4 Naranjas agrias
  • 1 aguacate
  • 2 cucharadas de tomillo
  • Sal
  • 2 cucharadas de pimienta
  • 1 atado de rábano
  • 2 cucharadas de orégano
  • Tortillas de maíz

Modo de Preparación

1. Para comenzar se debe extraer el jugo de tres naranjas agrias en un recipiente y mezclarlo con la pimienta, el tomillo y el orégano; una vez listo se debe bañar la carne con este jugo.

2. Posteriormente se debe poner sal a los filetes de carne, por ambos lados para de inmediato colocarlos en el asador, al igual que los tomates y las cebollas. Los tomates van enteros y las cebollas se parten por la mitad.

3. Es necesario cambiarlos de posición constantemente para lograr una cocción uniforme, esto durante un aproximado de 20 a 30 minutos.

Para la salsa de tomate:

1. Debe primero verificar que los tomates ya se encuentren suaves y que la cáscara sea fácil de remover, en ese momento ya se encontrarán listos para ser retirados del fuego, deben cortarse en cuadros muy pequeños al igual que el cilantro para luego unir los dos en un recipiente hondo y agregar un poco de agua, aproximadamente ¼ de taza, y sal al gusto para dar mejor sabor.

Te puede interesar
Federación Gastronómica de Yucatán define acciones y estrategias a emprender en este 2024

Para la cebolla:

1. Al notar que las cebollas ya se encuentren suaves debe retirar del fuego, cortarlas en cuadros grandes y exprimir el jugo de una naranja, de inmediato coloque ¼ de taza de agua en un recipiente y mezcle con la cebolla y la naranja.

Para servir, se cortan los filetes en tiras o cuadros grandes, se colocan en un plato grande y se decora con algunas rodajas de rábano y gajos de aguacate; se acompaña con las salsas de cebolla y tomate y tortillas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales,InstagramTwitter y Facebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados