Estas leyendo
Tipos de tamales típicos de Yucatán

Tipos de tamales típicos de Yucatán

Avatar
blank

Hablar de tamales yucatecos, no sólo se trata de una comida típica o de gastronomía. Al hacerlo hablamos de cultura y de tradiciones.

Fuente: Blog Xcaret

Los tamales yucatecos pueden prepararse horneados, al vapor o incluso enterrados, y envueltos con distintas hojas, como de plátano, de almendro o de hoja santa. Rellenos de masa de maíz, carne de cerdo, pollo, huevo, pepita de calabaza molida, chaya y xpelón.

Te platicamos un poco más de cada uno de ellos

Vaporcitos

Son los protagonistas el día de la candelaria. Hechos a base de una masa delgada, rellenos de pollo, puerco, pavo o cerdo, envueltos en hojas de plátano y cocidos al vapor, de ahí su nombre de vaporcitos. También se le llaman torteados por la forma en la que se extiende la masa para poder ponerle el relleno.

Tamales colados

Su nombre se deriva de que para realizar este tipo de tamal la masa se necesita colar. Esto le da una textura suave y deliciosa. Cocinados al vapor y envueltos en hoja de plátano, rellenos de pollo. Se suelen acompañar con salsa de tomate con chile habanero.

Con xpelón

Estos tamales van rellenos de pollo. Se le pone semillas de xpelón, el cual es un tipo de frijol yucateco, igual de color negro, pero con un sabor muy peculiar. El xpelón pueden ser horneados, enterrados o al vapor.

De maculán u hoja santa

El relleno de este tamal se prepara con frijoles ibes, que son un tipo de frijol blanco, pepita molida de calabaza, salsa de tomate y cebollina. La hoja en la que es envuelto también cambia, en vez de ser con hoja de plátano es con hoja santa.

Te puede interesar
Chingu Amiga prueba y compara comida yucateca

Brazo de reina

Esta opción yucateca es muy popular que se consuma durante Semana Santa.  Se prepara relleno de hoja de chaya, pepita de calabaza molida y huevo duro. También puede estar relleno de queso de bola. Se sirve bañado en salsa de tomate con chile habanero.

Tamales de chaya

Son tamales hechos al vapor y la masa tiene trocitos de chaya. A diferencia del Brazo de Reina, estos tamales no tienen relleno, son tamales de masa muy delgada y son acompañados únicamente con salsa de tomate picante. Este tipo de tamales se comen principalmente en Semana Santa, ya que son fáciles de cocinar y muy económicos.

Chachacuah o tamales enterrados

Los tamales enterrados o Chachacuahs, como son conocidos por la gente yucateca, son tamales rellenos de pollo o cerdo, pueden llevar xpelón y son envueltos en hoja de plátano. 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram y Facebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados