Gran afluencia de personas a los mercados de Mérida con motivo de la celebración del Hanal Pixán.
Gran afluencia de personas a los mercados de Mérida hoy domingo por los preparativos del Hanal Pixán; y es que a unos días de la conmemoración de la fecha que honra a los fieles difuntos, muchos yucatecos y yucatecas saliero a adquir los productos tradicionales que utilizan en la colocación de las ofrendas, así como los ingredientes que se requieren para preparar la comida habitual de esta temporada.
Desde temprana hora en los comercios populares de Mérida se pudo observar a las familias yucatecas comprando los artículos propios que marca esta ancestral tradición, desde los adornos con los que decorarán los altares que se dedicarán a algún ser querido fallecido, hasta la comida que disfrutaba la persona en vida.
La jornada dominical por la mañana, se caracterizó porque muchos de los vendedores habituales de estos centros de abasto, aprovecharon la oportunidad para ofertar, mercancía alusiva al día de los muertos, como dulces yucatecos de nance, de papaya, camote y de ciricote, así como procesados, entre palanquetas, zapotitos, palanquetas y una variedad de dulces procesados en forma de fruta.
Respecto a los artículos de ornamento, los consumidores buscaron para sus altares entre estos, flores en ramo o en maceta, velas, veladoras, variedades de incienso, jícaras, cruces y diversas presentaciones y tamaños de recipientes de barro, además del popular lek’ (fruto extraído de la planta del mismo nombre parecido a la calabaza, que generalmente se utiliza como tortillero); incluso manteles hay muchas personas que adquieren manteles con motivos relacionados con la temporada de los fieles difuntos.
Gran afluencia de personas a los mercados de Mérida para comprar los ingredientes para preparar el Pib.
No podía faltar en el marco del Hanal Pixán, como se lleva a a cabo cada año, la preparación del tradicional Pib, para lo cual mucha gente salió a buscar moldes, o latas como comúnmente se le conoce, hoja de plátano. verduras, manteca, pibinal, espelón y carne de puerco y pollo; adicionalmente la fruta para hacer Xec (jícama, naranja china, mandarina y en algunos casos toronja).
La gran afluencia de personas a los mercados de Mérida también opinó que percibía que la mayoría de los insumos de la temporada han incrementado su precio de un 50 al 100 por ciento en comparación con el año pasado; por ejemplo la preparación del pib en 2022 requirió de una inversión promedio de entre los 400 y 800 pesos, dependiendo el tamaño de la lata, la cantidad y calidad de los ingredientes además de si es de tipo comercial o casero, mientras que este 2023, prepararlo oscila entre los 600 y mil pesos.
A la venta los pibes se pueden adquirir a precios de entre 80 y 100 pesos los individuales, en tanto que los grandes se cotizan de los 380 a los mil 3000 pesos, como dijimos dependiendo el tipo de los ingredientes que se utilizaron para su preparación.