INAH integra expediente contra inmobiliaria que pretendió vender ruinas arqueológicas
El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH integra expediente en contra inmobiliaria que puso en venta un predio que contiene vestigios arqueológicos y una pirámide. La cual se encuentra a 10 minutos de Uxmal.
El delegado del INAH Yucatán José Arturo Chab Cárdenas, apuntó que ante la presencia de inmobiliarias que llegan a la entidad para tratar de engañar a posibles compradores ofreciéndoles lo mismo pirámides, ruinas o cenotes, recalcó que por tratarse de bienes considerados propiedad originaria de la Nación, no se pueden enajenar ya que se incurre en un delito.
Entrevistado en el marco de la presentación a los medios de comunicación de un disco de piedra con grabados de jugadores de pelota encontrado en días pasados en Chichén Itzá, el funcionario federal dijo que no habrá sanción contra los propietarios del terreno que se encuentra ubicado en la antigua carretera a Santa Elena, pero que se sigue integrando el expediente contra la inmobiliaria que utilizó publicidad engañosa.
“Se podría hacer acreedora a un apercibimiento por escrito y una multa, pero como no se le hizo la venta, el delito de comercialización de monumentos arqueológicos e inclusive tráfico de monumentos arqueológicos no se configuró.
“Al retirar toda la publicidad y al firmar un compromiso de que no van a comercializar con los monumentos, eventualmente no tenemos una sanción como tal para los propietarios”, dijo.
Chab Cárdenas quien reiteró que se ha trabajado mucho para evitar la posible venta de monumentos arqueológicos en redes sociales como Facebook y otros, donde anteriormente se han pretendido realizar estas operaciones, dijo el titular del INAH en Yucatán, quien dijo que en el caso de Xkipché, se levantó un acta en la que se hizo constar la presencia de monumentos.
“Nosotros realizamos una acción inmediata cuando se hizo de nuestro conocimiento dicha actividad, se realizó la inspección correspondiente pues se trata de un sitio que ha sido registrado desde la década de los setentas, se tiene pleno conocimiento de su existencia, ubicación, características, y en este caso lo que nosotros vamos a continuar haciendo es asegurar la salvaguarda de ese y cualquier sitio arqueológico de cualquiera”, detalló.
Lo importante del asunto es que el predio ya no continúa en venta, y además de que la Guardia Nacional ha realizado algunas inspecciones, la próxima semana, el personal del Instituto hará lo propio y hasta se realizaran vuelos en el área para verificar que no se haya movido ningún elemento arqueológico.