La Ermita recibirá nombramiento federal de Barrio Mágico
Será en la primera quincena de mayo, cuando el barrio de la Ermita de Santa Isabel se convierta en el primer destino meridano en recibir la acreditación de “Barrio Mágico” que otorga la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), distintivo que impulsará a esta zona de la ciudad para tener mejores servicios, infraestructura e imagen turística.
La subdirectora de turismo del Ayuntamiento de Mérida, Esmeralda Ríos, detalló que la Sectur impulsa este proyecto para ubicar y destacar la presencia de espacios urbanos con tradición y cultura.
“El Ayuntamiento de Mérida ha completado los expedientes para que siete suburbios de la ciudad puedan tener esta misma denominación y reciban mayor atención como parte la proyección de nuestra ciudad que tiene el segundo casco histórico más grande del país”, agregó.
Inicialmente fue La Ermita, dijo, pero el objetivo es que, Santiago, Santa Ana, San Juan, Santa Lucía, Mejorada, San Cristóbal y San Sebastián alcancen esta denominación y sean incluidos como un valor adicional a las condiciones histórico-culturales de la ciudad y reciban promoción, imagen y mejora de servicios para beneficio de los meridanos y los vecinos de cada zona de la ciudad.
Comentó que, La Ermita es un barrio con mucha tradición en nuestra ciudad y que a través del tiempo ha logrado consolidar la esencia de nuestra capital desde la época colonial, hasta nuestros días, siendo una zona popular, con mucho bagaje meridano, siendo el rumbo donde habitaron personajes, ciudadanos y familias distinguidas de esta ciudad.
Esmeralda Ríos, agregó que, con esta certificación, esta zona de la ciudad tendrá mucha más presencia, visibilidad y permitirá generar más actividades culturales, artísticas y religiosas, ya que, muchas de las familias que habitan este suburbio mantiene privilegia estas prácticas de vida, señaló.
La Ermita es ya un referente en Mérida, se incluye en las actividades de la bici-ruta nocturna, la bici-ruta del domingo, el Paseo de las Animas, el Festival del Panucho, La Noche Blanca, además de los eventos culturales como la Serenata que se organizaba y que podrá ser retomada.
La Ermita es también un punto de encuentro de la ciudad en sus calles y cruceros, ya que por muchos años fue la salida de la ciudad hacia el Camino Real que comunicaba con la ciudad y puerto de Campeche.